Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SISMO

Hoy 31 de mayo del 2022 se cumplen a las 15:23 pm, 52° años de haberse producido el terremoto que asoló la costa central de nuestro país, y en especial la del departamento de Áncash, pues el epicentro se ubicó frente a nuestras costas, produciéndose la catástrofe natural más grande que hemos tenido. Al margen de destruir la ciudad de Chimbote y demás ciudades del departamento, se produjo un aluvión que borró del mapa a la ciudad de Yungay. Los que vivimos aquellos momentos difícilmente no lo olvidaremos, la Madre Naturaleza registró uno de los movimientos telúricos más devastadores que hemos tenido en nuestro país y eso quedó impregnado en la retina y en la memoria, en todos aquellos que estuvimos presente en la referida fecha. Con el correr del tiempo, diversos gobiernos han institucionalizado el 31 de mayo y se ha convertido como el día central de simulacros para desastres naturales. INDECI ha denominado para hoy el “Simulacro Nacional Multipeligro”, cuyo horario será a las 10 am; y a esa misma hora sonarán todos los dispositivos peruanos con ese nuevo sistema de alarma de prevención de sismos. Desde 1993, el Ministerio de Educación también denominó la fecha de hoy como el “Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales”. Sirva entonces ésta fecha para concientizar a la población que estamos en una zona sísmica, que en cualquier momento se puede producir este tipo de desastres y no hay razón para tomarnos de sorpresa. En este sentido será importante transmitirles a los educandos desde muy niños que desastres de este tipo se pueden producir en cualquier momento y eso es lo que nos quieren decir hoy en día cuando se ha establecido un simulacro a nivel nacional desde las 10 de la mañana.

CONCIENCIA

Sirva también esta fecha para que los gobiernos locales tomen conciencia de las construcciones, las edificaciones y se rijan fielmente a su plan rector respectivo para evitar las edificaciones en las zonas de mayor peligro. Aún tenemos en la retina las construcciones existentes en el momento que se produjo el sismo del ’70 en la zona denominada Villa María Baja, el cual abarcaba desde el río Lacramarca hasta aproximadamente el grifo Gesa y donde todas las viviendas terminaron destruidas, porque obviamente se habían edificado sobre el fango, sobre el pantano. El plan rector de la ciudad toma todas esas precauciones, pero el asunto es si las dependencias municipales lo hacen cumplir, sólo nos vamos a dar cuenta, Dios no lo quiera, si en algún momento se produce otra catástrofe similar.

DEFENSA CIVIL

Un organismo clave y que justamente nace después de la catástrofe del ’70, es el Sistema Nacional de Defensa Civil. Simplemente se les conoce como Defensa Civil y dependen directamente de los municipios, caminan a ese ritmo burocrático, no hay de por medio alguna organización que depende directamente de algún ministerio. Cada gobierno local tiene su oficina de Defensa Civil y esperamos que en algún momento se conviertan en órganos especializados, que no solamente sirvan para otorgar los vistos buenos de las licencias y que muchas veces resulta con mucha maniobra cuando hay de por medio alguna actividad económica. Defensa Civil debe convertirse en un organismo especializado, que tenga presencia y mucha influencia en la comunicación y en la concientización sobre los desastres naturales.

NUEVO CHIMBOTE

Si bien es cierto que antes del terremoto ya había aparecido la primera urbanización residencial en Chimbote como fue Buenos Aires, lo que vino posteriormente a la catástrofe fue el nacimiento de lo que hoy es el distrito de Nuevo Chimbote. La ciudad tenía que crecer y sólo podría hacerlo hacia el sur y eso fue lo que sucedió. Se formó aquella Comisión de Rehabilitación del Sismo denominada “CRIRZA”, y fue el antecedente más remoto de lo que posteriormente llegaron a ser las administraciones de la Sub Región El Pacífico.  Existe mucho para contar y para recordar, lo único cierto es que el tema burocrático siempre estuvo presente y hoy, 52 años después esperamos que las reflexiones sirvan, pues un desastre de esa naturaleza en cualquier momento puede llegar.