Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CANON Y REGALÍAS

Según el Ministerio de Energía y Minas, durante el año 2021, se ha distribuido en el rubro de canon minero y regalías la suma de S/. 2,947 millones de soles y sólo se han usado S/. 702 millones de soles, que significa aproximadamente el 23%, a nivel nacional. Es decir, los gobiernos regionales y gobiernos locales que reciben este dinero, no ejecutan ni la tercera parte del mismo. Solos nos estamos refiriendo al año 2021. Es importante precisar que, el departamento de Ancash es unas de las regiones que mas recibe por este rubro y tiene como destino, no solamente el gobierno regional, sino diferentes provincias, así como también el distrito de San Marcos en Huari. Desde hace varios años, en el Congreso se trata de modificar la ley del canon con el único objetivo que beneficie a la población. Hay hasta cinco iniciativas que están muy adelantadas, casi todas de carácter populista y tienen el objetivo de pulverizar el canon. Lógicamente, comprobando la pobre ejecución de la inversión de los dineros del canon, es plausible que aparezcan todo tipo de iniciativas con el fin de usar ese dinero. Hay iniciativas como la que plantea Fuerza Popular, que definitivamente está fuera de contexto, por el mismo hecho que busca entregar directamente en efectivo 40% del mismo a las poblaciones de zonas de influencia extractiva. Ese mismo dictamen señala que el 30% debe ser utilizado para la infraestructura de hospitales y colegios. Este proyecto está muy avanzado y solo falta la discusión en el pleno. En las últimas semanas, y aquí lo comentamos, a través de la ministra de Energía y Minas se plantea modificar el canon para beneficiar a aquellos que no lo tienen como por ejemplo los departamentos de Tumbes, Ucayali, Lambayeque, Amazonas, Loreto y el Callao; y además existe otro proyecto que tiene como objetivo otorgar garantías a los gobiernos regionales para el financiamiento de las Mypes, como un mecanismo similar al “Reactiva Perú”, promovido por un fideicomiso controlado por COFIDE. Iniciativas hay muchísimas, lógicamente la mayoría son descabelladas, pero es producto de la iniciativa de nuestros iluminados congresistas que elaboran todo tipo de proyecto de ley para justificar su presencia en el congreso, sin tener muchas veces ni lógica ni razón.

NUEVOS AIRES

El día miércoles asumió la dirección de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL – Santa), una profesional que ha ganado el puesto en un concurso público a nivel nacional, es decir, no es una funcionaria de confianza y estará en dicha dirección durante cuatro años. Como es de conocimiento público, la dirección de la UGEL ha sido siempre un cargo de confianza del gobierno regional de turno, por lo tanto, han llegado como directores una serie de personajes, la mayoría cuestionados y con poca y nula capacidad de gestión. La nueva directora Romy Saldaña Távara reemplaza a un personaje político muy discutido y cuyas labores tuvo muchos detractores. Ahora, con la presencia de una persona, cuya capacidad ha sido merituada en un concurso, esperemos que la UGEL tenga otro rumbo y deje de ser el botín de muchos grupos políticos, asimismo, esta nueva directora llega en el momento que se produce la polémica con el Colegio Experimental de la Universidad Nacional del Santa. Conforme pase el tiempo, sabremos de la capacidad para resolver los problemas de Saldaña Távara. Todos esperamos que le vaya bien y se termine el manoseo político.

MEJORÍA

Desde esta esquina, deseamos los mejores parabienes para la salud del sacerdote Giovanni Sabogal, quien aún se encuentra en el INCOR, pero ya fue retirado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y está en franco proceso de rehabilitación. El Padre Giovanni es altamente conocido por la comunidad chimbotana y se espera que su restablecimiento sea completo para poder tenerlo nuevamente en su parroquia “Los Santos Mártires”.