Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

VICEMINISTRO

A propósito de la visita que realizará hoy el viceministro de salud Joel Candia Briceño a la ciudad de Casma, lugar afectado por la presencia del dengue, el director del hospital San Ignacio, el Médico Juan Gasco Barreto dijo que solicitará a los funcionarios del Ministerio de Salud que llegarán al nosocomio que él dirige, que se convierta en una unidad ejecutora de tal manera que los presupuestos sean manejados con inmediatez y dinamismo. Ocurre que los hospitales de nuestra región esperan y tienen que rendir cuentas de los entes superiores, como en este caso es de la Dirección Regional de Salud, y es por eso que ellos incluso, no pueden disponer de los ingresos propios. Gasco Barreto no es cualquier funcionario público, ha sido alcalde y además, director de un hospital; por lo tanto, tiene mucha experiencia en el manejo de la gestión pública y sobre todo de un hospital, por eso cuando declara que le planteará a los funcionarios, que el hospital San Ignacio de Casma se convierta en una unidad ejecutora, lo hace porque tiene conocimiento de las formas y usos que se produce en la administración de los hospitales de nuestra región. El asunto es que hoy en día, todo se rige por los gobiernos regionales, que son los que administran a través de sus direcciones los diferentes entes y sectores, ya sea educación o salud. Gasco Barreto sabe y conoce esta realidad, pero como político que es, lanza un globo de ensayo para la tribuna. Lo que tiene que hacer es intensificar el trabajo con el presupuesto que tiene a la mano, y además utilizar su verbo populista para convencer a las personas que colaboren en el combate contra el dengue porque en un futuro se lo van a agradecer. Esperamos que hoy jueves, cuando reciba a las autoridades que llegarán, logre completar los objetivos fundamentalmente en el aumento de presupuestos, que es lo que se necesita para combatir esta enfermedad, pero no tenemos duda que no ha cambiado, sigue siendo un político.

ANTENOR SÁNCHEZ

Lamentamos de veras lo que está sucediendo en el I.E. Antenor Sánchez de La Unión, pues ha sido reconstruido y a pesar que hubo conformidad de obra de por medio, tiene problemas en el suministro de agua. Según la información que ha proporcionado el director Concepción Saldaña, la unidad ejecutora ha sido la propia Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) y ya tienen conocimiento de los problemas existentes, pues una vez instalado se han dado cuenta que el servicio de agua no funciona correctamente porque no hay de por medio una cisterna o pozo que acopie el agua ya que solo existe un tanque elevado a donde no llega el suministro de agua proveniente de la red pública. Concepción Saldaña ha dado a conocer que la empresa constructora se llama “Besco Besalco” y la indica como responsable del problema. El asunto es el expediente técnico, si la cisterna o pozo de agua estaba incluido en el expediente técnico y Besco Besalco no lo hizo, entonces es de su absoluta responsabilidad; pero si en el expediente técnico no figura la cisterna o pozo de agua, la responsabilidad no es de la empresa, sino de la entidad ejecutora o en todo caso de la entidad que se encargó de elaborar el expediente técnico. Esperamos en algún momento tener más información al respecto porque lo que ha ocurrido es grave, pues Antenor Sánchez es un colegio grande y lógicamente necesita el servicio de agua.

ANCHOVETA

Aquí en esta esquina comentamos las declaraciones de un ingeniero de la Universidad Agraria de La Molina que dio a conocer las razones por las cuales los cardúmenes de anchoveta son mayoritariamente juveniles a raíz de las bajas temperaturas en el mar y que no son normales. En aquel momento señalábamos que el 30% de cardúmenes era juvenil, nos hemos quedado cortos porque según el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, más del 40% del actual cardumen de anchoveta en el mar peruano es juvenil y por lo tanto está solicitando a las autoridades, PRODUCE en especial, que cierre la temporada de pesca porque existe depredación al haber mayor incidencia de juveniles en la captura de pesca industrial. Ni PRODUCE, ni tampoco IMARPE se han pronunciado al respecto y dudamos que lo hagan.