Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

FARMACIA

Gracias a un convenio firmado en el mes de diciembre pasado entre la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y la Dirección Regional de Salud(GORE Ancash), ha entrado en funcionamiento un establecimiento farmacéutico denominado “Farmacia Institucional de Nuevo Chimbote”, que están ubicado en el Centro Cívico, frente a la sede principal del municipio local. Lógicamente que el objetivo de este convenio es que la farmacia venda las medicinas a bajo costo y entendemos que deben ser los denominados “genéricos”. Según la información que proporcionaron cuando se inauguró este establecimiento, además de las medicinas, también se venderán insumos preparados por los profesionales que ha dispuesto la Dirección Regional de Salud. Se espera que el establecimiento responda a las expectativas porque todo indica que se reivindicará en otros lugares del distrito para poder abastecer de medicinas a bajo costo en las zonas que más lo necesitan. Esta iniciativa surgió a raíz de la pandemia y se formalizó en diciembre pasado; y desde esta semana se abrió el primer establecimiento.

PTAR

Según la información que ha proporcionado SUNASS respecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), indica que existen en nuestro país 202 plantas que se encargan del tratamiento de las aguas residuales y de estas, 171 están operativas. El tratamiento de las aguas residuales evita que las aguas de los servicios de alcantarillado de las ciudades llegue a los mares, lagunas y ríos, evitando así su contaminación. La estadística que ha presentado SUNASS es interesantes porque señala que las PTAR operativas, es decir las 171 plantas, están administradas por 31 empresas prestadoras de servicios (EPS), y en cinco de ellas, agrupan al 61% de las PTAR de todo el país, las cuales son: Sedalib, Trujillo (14); Agua Tumbes, Tumbes (14); Sedapal, Lima (20); EPSEL en Chiclayo (25) y Grau en Piura (31). Otro dato importante es que 7% de las PTAR en todo el país son gestionadas por municipios, y dos 2% por operadores privados por contrato de concesión o convenio. Mencionamos esta estadística de SUNASS porque en algunos años, aproximadamente entre el año 2026 o 2027, esperamos tener el funcionamiento del PTAR 2, que tratará las aguas servidas de Chimbote y Nuevo Chimbote. De acuerdo a la última disertación del PNSU, una vez que empiece a funcionar dicha planta, habrá dos años de cooperación asistida, posteriormente con seguridad quedara bajo la EPS local o alguna entidad que lo pueda hacer bajo convenio según se establezca. Lo cierto es que estamos en la recta final para ese PTAR que tanto se necesita y sólo se espera que se anuncie la firma del convenio con la contraparte alemana del tal manera que para el próximo año se contrate al consultor para la implementación del expediente y quienes preparen los documentos de licitación para el contratista que se encargará del diseño y obra. Entre los años 2024 y 2025 se elaborará el expediente técnico y la obra se pondrá en marcha en el 2026.

CÁMARA GESELL

Según ha informado el Ministerio Público local y gracias a decisiones de la Presidenta de la Junta de Fiscales Aura Carrasco, se ha podido implementar una cámara gesell en la Fiscalía Provincial Penal de Pallasca. La cámara gesell brinda atención oportuna  a las víctimas de los delitos de violación sexual y violencia familiar. La implementación de esta cámara servirá para que en la provincia de Pallasca puedan atender directamente estos casos de violación y evitar que las víctimas sean trasladadas hasta Chimbote. Es un paso importante que se ha dado en el Ministerio Público en la provincia de Pallasca.