Deportes

DESCUBRE CUANTO DINERO SE GANA ACTUALMENTE EN EL FÚTBOL PERUANO

Por: Jose Manuel Arreaza

El deporte, y en especial el futbol, siendo el deporte Rey, es parte fundamental de la industria del entretenimiento. Las organizaciones que lo rigen, como la FIFA, mueven enormes cantidades de dinero, tantas que los simples mortales no podemos comprenderlas, y uno de nosotros no podría gastarla, aunque vivamos varias vidas. Es por ello que han surgido muchas incógnitas alrededor de este mundillo, y es por ello también que existe una enorme brecha de ganancias entre el futbol y otros deportes, o las ligas masculinas y femeninas, así como las ligas grandes y las ligas sub 20 o sub 18, entre otras.

Como todo en la industria del entretenimiento, la publicidad juega un papel muy importante, logrando que, por ejemplo, las grandes ligas europeas sean las más vistas en todo el mundo, incluyendo, por supuesto, Latinoamérica, mientras que las propias ligas del continente son poco vistas en comparación, lo que reduce más lo que ganan los propios jugadores de nuestras ligas, en comparación con lo que podría ganar Messi o Ronaldo en una liga europea. Pero ¿Cuánto se gana en el futbol? Esta es una pregunta difícil de contestar así que analizaremos las razones por la que existen estas brechas.

Dos jugadores del mismo equipo no ganarán los mismo

Por la misma razón que Marcelo y Benzemá, no ganan lo mismo dentro del Real Madrid perteneciendo a este mismo club: sus contratos son distintos. Cada jugador firma un contrato individual con el club, en el que se incluyen las condiciones bajo las cuales ese jugador participará en torneos con ese equipo. En la Liga 1 y 2 peruanas funcionan muy parecidos, mientras que en ligas más pequeñas si se perciben contratos similares a los que se perciben en las empresas, es decir, los jugadores recibirían un salario y no honorarios por partido.

Más abajo aún, en las ligas más pequeñas, en las que participan niños y adolescentes, son ellos quienes deben pagar por jugar, pero este es otro tema. Con los árbitros ocurre algo muy diferente, ya que estos ganarán dependiendo de su categoría y dependiendo del país y el torneo, por lo cual es mucho más complicado calcular cuánto gana un árbitro de futbol en Perú, ya que esto puede variar mucho, mientras que los jugadores, por contrato, (y dependiendo de su importancia mediática) incluso podrían llevarse una parte de las ganancias del propio club.

¿Por qué ganan menos las mujeres en el futbol?

Sin animo de meternos en política, esto suele pasar por la misma razón que habíamos dicho en la introducción: por la publicidad. Los clubes femeninos tienen pésimas publicidades, los cuales las hace menos atractivas para el público en general: las jugadoras son menos conocidas, por lo general llevan los mismos nombres que los clubes masculinos y todo esto hace que se les destine menos dinero.

Se trata de una cuestión meramente mercantilista: quien genere más dinero ganará más y será mejor publicitado. La solución a la brecha entre las ganancias de clubes masculinos y clubes femeninos radica principalmente en eso: la publicidad, algo que no es fácil de cambiar en la industria actual y por las enormes cifras de dinero que se movilizan y se destinan a la publicidad de clubes tradicionales, lo que hace que el futbol femenino no pueda competir directamente. Aún así, en muchos países el futbol femenino se ha ido volviendo cada vez más popular, y por supuesto, en esos territorios las jugadoras han empezado a ganar mejor, lo cual es positivo tanto para el deporte como para la sociedad.