Noticias Locales

FISCALÍA ARCHIVA DENUNCIA DEL DECANO DE ARQUITECTOS POR PANELES PUBLICITARIOS

No procede denuncia contra Alcalde Briceño:

La Tercera Fiscalía Superior Penal del Santa desestimó la denuncia interpuesta por el decano del Colegio de Arquitectos del Perú- Región Áncash, Edgar Alexis Tapia Palacios por aprobación de licencias de funcionamiento de paneles publicitarios en varios puntos de Chimbote.

La Tercera Fiscalía, en mérito al escrito del Recurso de Elevación de Actuados (Queja de Derecho), interpuesto por Tapia Palacios a la Disposición N° 01 de fecha 16 de marzo del 2022, dispone que no procede formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria contra el alcalde provincial, procurador y tampoco del gerente municipal por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad y desobediencia o resistencia.

Esta denuncia fue interpuesta por Tapia Palacios, en representación de dicha orden profesional, aduciendo que en la comuna habían aprobado la licencia de funcionamiento de paneles publicitarios que se encuentran ubicados en la intersección de la av. José Pardo y Gálvez, en Alfonso Ugarte con Aviación; Camino Real con jirón Moquegua; avenida Camino Real y jirón Huánuco y del óvalo San Pedro, en la panamericana norte.

Indicaba que los funcionarios abusaron de sus atribuciones autorizando el funcionamiento paneles publicitarios contraviniendo a la Ordenanza Municipal N° 011-2016.

En el documento fiscal señala que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, en el artículo 20 define las atribuciones del alcalde y en sus 36 numerales no se encuentra establecido taxativamente que él tenga atribuciones para aprobar permisos y brindar licencias de funcionamiento, por lo tanto se concluye que al no tener dicha atribución.

“…el alcalde no ha hecho un abuso o extralimitado sus funciones ni ha cometido acto arbitrario que cause perjuicio, pues nadie puede extralimitar o abusar de facultades que no tiene”. De igual forma, señala que el denunciante no cumplió con individualizar qué funcionarios habrían cometido el supuesto acto arbitrario.

De esta manera, en dos instancias, la Fiscalía declaró que no procede a formalizar la denuncia contra el alcalde Roberto Briceño Franco y funcionarios de la MPS.