Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SENAMHI

Los informes del SENAMHI han confirmado las bajas temperaturas que se están produciendo entre el miércoles y hoy viernes en la costa central de nuestro país, para ser más específicos, entre los departamentos de Ica, Lima, Ancash, La Libertad y Lambayeque. En algunos puntos descenderá entre 11ºC y 10ºC; y en otros como en Ica, puede llegar hasta los 7ºC en horas de la noche. Por esta razón, el Instituto Nacional de Defensa Civil difunde comunicados recomendando una serie de medidas de precaución por este cambio brusco de las temperaturas, que son totalmente inusuales por estos lugares. Recomiendan usar ropa gruesa, térmica y así proteger a niños y ancianos. Así también, manifiesta que, de presentarse alguna infección respiratoria, deben evacuar a la persona a un centro de salud más cercano. Debemos estar alertas, pues si bien es cierto que por ahora señalan tres días de bajas temperaturas, estos ya se sienten desde semanas atrás y es probable que continúen. La sensación térmica en nuestra ciudad es de bajas de temperaturas, pues la brisa marina que es muy fuerte por estos días cala hondo y por eso es preferible usar mucho abrigo.

PRESIDENTE DE CORTE

Hemos estado publicando informaciones referidas a las elecciones del Juez de Paz de San Jacinto, las cuales se llevaron a cabo en el mes de enero; lamentablemente el tiempo pasa, estamos en el mes de junio; y hasta el momento no se ha proclamado a la persona que salió ganadora y que según el reglamento tiene que ser analizada por la Corte Superior de Justicia del Santa. Una de las personas que intervino como candidato impugnó la elección, específicamente quien ocupó el tercer lugar. Lo cierto es que la documentación se encuentra en la Corte Superior de Justicia del Santa, la cual hasta el momento no se ha pronunciado al respecto, a pesar de tener el expediente hace buen tiempo. El problema es que en San Jacinto la gente ya está disgustada con el Juez de Paz en funciones y requiere del cambio, por esa razón, se han escuchado las protestas en los últimos días y se espera que las autoridades respectivas, encargadas de este proceso, lo den por terminado para que el Centro Poblado de San Jacinto tenga un nuevo Juez de Paz. Precisamente, la Corte, a través de sus páginas en internet, ha estado muy activa en cuanto a notas referente a jueces de paz, sin embargo, ni una se refería a San Jacinto. ¿Hasta cuándo?, no lo sabemos.

PADRE GIOVANNI

Las operaciones a la que fue sometido en el INCOR fue exitosa y ahora se encuentra en plena recuperación y rehabilitación. Nos referimos al sacerdote Giovanni Sabogal Osorio, cuya hermana ha informado que se encuentra en la ciudad de Lima junto a sus familiares, siguiendo al pie de la letra las indicaciones de los doctores. Allá realizará su rehabilitación de tal manera que en el momento que le toque regresar, ya estará reestablecido. El Padre Giovanni fue quien realizó la campaña para conseguir la primera planta de oxígeno en nuestra ciudad durante la pandemia, la cual fue exitosa y ese trabajo realizado ha quedado en el subconsciente de la población que se acuerda permanentemente de él y ora por su salud.

INVESTIGACIONES

El ambiente político sigue caldeado. A raíz de las investigaciones del Ministerio Público al ex ministro Juan Silva por las declaraciones de Karelim López, se ha incluido al Presidente de la República, quien tiene que ir a declarar por todos esos hechos que se investigan y siguen generando desestabilización en todo nivel. Justamente en las semanas previas de producirse la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso y lógicamente abundan las especulaciones porque algunos aseguran lo peor para Castillo en el tema de las investigaciones del Ministerio Público. Como Dina Boluarte tiene una acusación constitucional, entonces las especulaciones llegan al extremo que si encuentran responsable a Castillo, nos encontraremos en una coyuntura de inestabilidad que puede ocurrir en el tema presidencia, por la sencilla razón que si Boluarte es acusada constitucionalmente, ya no hay otro vicepresidente y la mira estaría puesta en la presidencia del Congreso. Las especulaciones están a la orden del día y van a continuar de aquí en adelante.