Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COMUNEROS

El embajador de la República Popular China en nuestro país, Liang Yu ha manifestado en una entrevista al medio especializado Gestión que el gobierno peruano debería averiguar a donde fue a parar el dinero que la compañía minera Las Bambas entregó a los comuneros. El embajador chino ha manifestado que la compañía minera Las Bambas entregó S/.2,500 millones de soles a quinientos comuneros por la venta de sus tierras. Esto quiere decir, señala el embajador, que cada comunero recibió 1 millón de soles y asegura que muchos de esos comuneros siguen viviendo en condiciones precarias y creen que la empresa minera Las Bambas (empresa china), no ha pagado. Asegura Liang Yu que hace falta un mayor trabajo por parte del gobierno peruano porque esa demanda de los comuneros tiene una gran irregularidad y deberían prestar atención averiguando donde fue a parar el dinero que entregó la empresa minera a los comuneros. De manera tajante asegura que Las Bambas no está dispuesta a dar más dinero a las comunidades. A pesar de todas estas dificultades, el embajador asegura que las proyecciones para las exportaciones son las mejores, pues tienen un mercado de 1,400 millones de habitantes que está completamente abierta y comenta finalmente que Perú tiene una imagen de libre comercio que atrae mucho a la inversión y es optimista que va a mantener esa identidad, pese a los problemas ocasionado por Las Bambas. Las declaraciones de este alto funcionario de nacionalidad china son muy importantes porque refleja el sentir de inversionistas extranjeros que no cuentan con el apoyo del gobierno peruano. Algo tiene que estar pasando en Las Bambas, porque no es normal lo que ha ocurrido y estamos completamente seguros que la intromisión de políticos extremistas izquierdistas es lo que impide los acuerdos entre las partes y sería oportuno hacerle caso al embajador chino de saber dónde están los S/.2,500 millones de soles que recibieron los comuneros.

CANDIDATOS

En las últimas horas se van conociendo los candidatos que van quedando inscritos para las elecciones regionales y municipales de octubre. Hay candidatos que van quedando de lado en los tres niveles de gobierno. Aunque no es oficial, pero todo indica que así es, de las diecisiete candidaturas para el gobierno regional sólo estarían habilitadas diez, habiendo quedado de lado siete; y seguramente en algunas horas más se conocerá finalmente si se confirma o no esta versión. En el Jurado Electoral Especial del Santa se trabaja contra el reloj y pronto darán a conocer las resoluciones que habilitan a los candidatos. Está corriendo el plazo de acuerdo al cronograma, en el sentido que viene el periodo de tachas y una vez que finalice este, los candidatos habilitados estarán en el punto de partida. Es importante precisar que hay movimientos políticos que no han podido inscribir a sus candidatos, como ocurre con Juntos por el Perú en Nuevo Chimbote, donde el notorio Jorge Glenni quedó fuera de carrera. Es importante precisar que el Jurado Electoral Especial del Santa, en el momento preciso, estará dando a conocer las candidaturas oficiales aptas para el periodo de tachas.

VINZOS

En el Centro Poblado de Vinzos se han iniciado las obras de saneamiento, es decir, de agua y alcantarillado, por lo que esta población rural se va a beneficiar después de muchas décadas. La unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial del Santa y el proyecto estará valorizado en S/.6 millones 300 mil soles. Una característica que tiene la zona rural de nuestro valle es que los Centros Poblados no cuentan con servicio de saneamiento, en su mayoría y por eso es importante que estas obras que se han iniciado en Vinzos, es un punto de referencia importante para obras futuras. Vinzos es uno de los pueblos tradicionales en el Valle de Santa. En el año 2019 estuvo a punto de iniciar la ejecución de estas obras, pues se consiguió el presupuesto participativo respectivo, lamentablemente hubo retrasos y las obras no empezaron. El último fin de semana, el alcalde de la ciudad puso la primera piedra y empezaron los trabajos que esperamos cumplan al pie de la letra del expediente técnico, pues se estima en ocho meses la duración de las mismas.