Política

18 CANDIDATOS A ALCALDÍA PROVINCIAL

  • Tras el cierre del plazo excepcional decretado por el Jurado Nacional de Elecciones, en las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca se inscribieron 204 listas.
  • Desde el sábado en la mañana, se inició proceso de revisión de listas y la gran mayoría se van declarando inadmisible porque deben subsanar algunas observaciones.

Un total de 18 candidatos a la Municipalidad Provincial del Santa y 15 a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote quedaron registrados finalmente en el Jurado Electoral Especial del Santa al vencerse el plazo excepcional de 72 horas, autorizado por el JNE, tras el cumplimiento de la fecha límite el último martes 14 de junio.

En esta relación de candidaturas inicialmente no figuraba el arquitecto Jhonny Reyes Villena de Renovación Popular que postulaba a la alcaldía provincial del Santa, ni del empresario y exregidor provincial Jorge Glenni quien postulaba a la alcaldía distrital de Nuevo Chimbote.

Sin embargo, el propio arquitecto Jhonny Reyes Villena dijo que si habían logrado inscribirse y que esperan que el Jurado evalúe su documentación para quedar aptos para la contienda electoral.

En la provincia del Santa no logró inscribir candidatura el partido Avanza País, quedando 18 candidatos y listas a ser evaluadas; mientras que en Nuevo Chimbote no lo hicieron Avanza País, Partido Morado, Juntos por el Perú y Partido Patriótico del Perú, quedando únicamente 15 candidatos y listas que serán revisadas.

Precisamente desde la mañana del sábado, los integrantes del Jurado Electoral Especial del Santa (JEE- Santa) empezaron a revisar las listas para evaluar su procedencia, habiendose detectado en un gran número de listas revisadas, una serie de errores de forma que deben ser subsanadas.

Los integrantes del JEE- Santa otorgarán 2 días a las listas cuando se trate de subsanaciones, pero en los casos donde haya incumplimiento de requisitos, las listas podrían declararse improcedentes, ante lo cual solo se puede impugnar ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En total, en la jurisdicción del JEE- Santa, es decir, las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca, se inscribieron 204 listas, de los cuales 26 le pertenecen al movimiento regional Maicito, 21 a listas de Somos Perú, 20 a la agrupación AGUA y 19 a Alianza para el Progreso.

Luego siguen Perú Libre con 17 candidaturas, Socios por Áncash con 16 candidatos, Manpe con 15 listas, Podemos Perú con 10 candidaturas, Renovación Popular y Juntos por el Perú con 9 listas, Avanza País con 8 candidaturas, Áncash a la Obra con 7 candidatos, Acción Popular con 5 listas, Fe en el Perú, Demócrata Verde y Partido Morado con 2 candidaturas y Partido Patriótico del Perú con una lista.

CANDIDATOS

Los 18 candidatos a la provincia del Santa pertenecen a los partidos y movimientos políticos Maicito, Somos Perú, Frente de Esperanza, Fuerza Popular, Alianza Para El Progreso, MANPE, Agua, Socios por Ancash, Fe en el Perú, Perú Libre, Ancash a la Obra, Demócrata Verde, Partido Morado, Acción Popular, Juntos por el Perú, Partido Patriótico por el Perú, Podemos Perú y Renovación Popular.

En tanto, los 15 candidatos al distrito de Nuevo Chimbote corresponden al Maicito, Somos Perú, Frente de la Esperanza, Agua, Fuerza Popular, Socios por Ancash, APP, Fe en el Perú, Podemos Perú , Perú Libre, Ancash a la Obra, Manpe, Demócrata Verde, Acción Popular y Renovación Popular.