PESCADORES
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Lorenzo Macedonio Vasquez Contreras, ha reincidido en la denuncia sobre las capturas de especímenes juveniles de anchoveta, pero ahora ha agregado que la pesca se hace de manera indiscriminada asegurando que se está poniendo el riesgo la reproducción natural de la anchoveta. El dirigente sindical pide públicamente al Ministro de la Producción que suspenda la primera temporada de la pesca industrial por la alta incidencia de especímenes juveniles. Desde antes de empezar la temporada de pesca en el mes de mayo, en esta esquina hemos estado comentando las declaraciones de diferentes personajes que alertaban la pesca de juveniles de anchoveta. Un profesional de la Universidad Agraria de la Molina, el propio secretario general del Sindicato José Olaya, señalaban que la pesca que se realizaba en altamar era aproximadamente de más del 40% de peladillas. Ahora, Macedonio Vásquez se refiere a pesca indiscriminada y además, la semana pasada señalaba de más del 60% de anchoveta en estado juvenil. Es el momento que aparezcan las autoridades, entendemos el Ministro de la Producción y los profesionales de IMARPE, de tal manera que se verifique las diferentes denuncias que se están realizando en la pesca de anchoveta y sólo nos referimos a la pesca que se produce en la zona centro norte del litoral peruano. Los días pasan al igual que las denuncias que por ahora son un saludo a la bandera ya que no hay alguien que se preocupe para obligar a quienes toman las decisiones políticas para suspender la primera temporada de pesca industrial.
MÓDULOS
La Municipalidad de Nuevo Chimbote cuenta en estos momentos con tres módulos de video vigilancia y anuncia que en los próximos meses se adquirirán cincuenta cámaras que van a ser ubicadas en lugares estratégicos para poder ser monitoreados por los tres módulos de videos vigilancia en el óvalo Las Américas, óvalo La Familia y en Las Brisas. Esto permite que desde esos puntos se puedan monitorear los actos delincuenciales que ocurre y muchas veces ha puesto en zozobra a la población de Nuevo Chimbote. Una de las alternativas para poder combatir a la delincuencia es precisamente teniendo un sistema de video vigilancia eficiente y que cubra gran parte del distrito. Estos módulos de video vigilancia están conectados también con la Policía Nacional. En el momento que tengan esas cincuenta cámaras más, el sistema lógicamente será mucho más eficiente que ahora. Esperamos que se concrete pronto.
NUEVA COMISARÍA
Uno de los pedidos, no solamente de la población, sino también de las autoridades ha sido la de instalar una nueva comisaría, en Nuevo Chimbote o en todo caso un puesto policial de investigación criminal, que por ahora, según lo detallaron, estaría ubicado en la zona de Las Delicias. Este local policial es esperado, pero hasta el momento se encuentra en documentación, la cual debe estar completa para que se pueda establecer ese proyecto y determinen quien será la unidad ejecutora. Después de la visita que realizaron los congresistas semanas atrás, no hemos vuelto a escuchar ninguna otra iniciativa, pero se entiende que esta iniciativa debe partir del Ministerio del Interior, de tal manera que las tres instancias de gobierno, en especial la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, tome la decisión para las inversiones respectivas. El trabajo para combatir la delincuencia debe empezar desde abajo, es decir, estableciendo la planificación para contar con un local policial más y no solamente las tres comisarías existentes hasta la fecha que definitivamente han quedado rezagadas para poder cumplir a cabalidad con su misión.