Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CAMPAÑA

El Presidente de la República aún se considera candidato. Sigue recorriendo diversas regiones y utiliza términos para el populorum como si estuviera en un mitin político y comportándose como candidato. Eso es lo que ha ocurrido ayer en Puno, cuando señala que: “No se puede discriminar a los hermanos que han solicitado agua, luz, título de propiedad, carretera, educación” y agrega que presentaron un proyecto de ley para consultar vía referéndum sobre la posibilidad de instaurar una Asamblea Constituyente, pero el Congreso rechazó el proyecto. “Tendremos que estar vigilante del Congreso porque si hay que hacer reformas a la constitución hagámosla junto al pueblo, consultando sus bases”. No hay duda que se considera candidato, sigue en lo mismo y de acuerdo al auditorio cambia su discurso. Hace unos días manifestaba que invitaba a los empresarios a invertir en el Perú y uno días antes en Estados Unidos, hizo lo mismo; pero ahora llegó a Puno y volvió a referirse a la constituyente. Algunos dicen que es doble cara, otros hacen referencia a la escopeta de dos cañones, en fin se pueden decir muchas cosas de Castillo, pero lo único cierto es que no tiene credibilidad y los hechos se ahondarán mucho más conforme avance el calendario. Si hoy no tenemos inversión privada es porque está al frente un tipo que raya con el cinismo y que a un año de haber asumido el gobierno, destroza la economía.

CARRETERA

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha dado a conocer que a través del Poder Judicial, después de anular una medida cautelar, ha logrado resolver el contrato de una empresa china que realizaba el mantenimiento de la carretera Pativilca – Chasquitambo – Conocoha – Huaraz – Caraz – Molinopampa – Chiquián – Aquia – EMP3N. La inversión era de 40 millones de soles, pero la contratista no cumplió con los contratos y cuando PRO VÍAS intentó anularlo, la empresa obtuvo una cautelar del Poder Judicial. Esa cautelar es la que ha quedado sin efecto, por lo tanto, el MTC tiene carta libre para actuar sobre este mantenimiento. Lo que ocurre es que cuando se disponen los mantenimientos, las empresas están acostumbradas a ejecutar la obra en algunos meses, pero como estos mantenimientos son a largo plazo, desaparecen para volver a los trabajos un año después. Lógicamente que los trabajos no son los adecuados y tiene mucho que ver la decisión de las formas en el contrato por parte de PRO VÍAS. Aquí en estas páginas hemos informado sobre el mantenimiento de la carretera longitudinal de Conchucos, que PRO VÍAS contrató para cinco años y hoy por hoy la carretera está abandonada. Mientras los contratos sigan siendo leoninos para el estado, habrán empresas que buscarán su aprovechamiento para hacer negocios. Por eso, hay empresas que firman estos contratos que son muy favorables para ellos, pero las carreteras siguen abandonadas.

CAPACIDAD DE GASTO

Muchas veces hemos criticado en estas páginas y en esta esquina la ineficiencia en la gestión pública, siendo este un lastre que carga nuestro estado desde hace mucho tiempo. Esa ineficiencia en la gestión pública se refleja en la nula capacidad para ejecutar los presupuestos en los diferentes niveles de gobierno (local, provincial, regional y nacional). Los presupuestos no se ejecutan y por lo tanto, las obras que benefician a la población no se realizan. Hace unos días, por ejemplo publicamos que la obra de saneamiento para el Centro Poblado de Congón en Huarmey, no se concretaba por las deficiencias en el expediente técnico, según el informe de Contraloría a pesar que dicha obra esta financiada, es decir cuenta con presupuesto y pasará otro año más y Congón sigue sin servicio de agua y alcantarillado. El último martes, el director, profesores y padres de familia del Politécnico Nacional del Santa decidieron salir a interrumpir el tránsito en la avenida Meiggs, como protesta por la falta de capacidad en la Sub Región El Pacífico para que terminen el expediente técnico y sea derivado al PRONIED. Director y profesores reclaman hace semanas atrás sobre el referido expediente, pero la gerencia de infraestructura de la Sub Región El Pacífico no lo termina; y si esto prosigue como ahora, la inversión se perderá. Existen los presupuestos, pero no existe capacidad en la gestión pública para elaborar expedientes técnicos que no tengan errores, de tal manera que permita concretarse las obras. Por ahora, seguiremos sufriendo por la ineficiencia e ineptitud de los funcionarios públicos.