Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

EL ÚLTIMO BAILE

Desde hoy estamos ingresando a la recta final de las festividades de la semana de San Pedrito, que volvieron a realizarse después de años de pandemia. Tal como había sucedido en los años 2018 y 2019, ha sido la Municipalidad Provincial del Santa, la que lleva adelante el programa en coordinación con la iglesia, y precisamente ha sido el obispado quien tiene a cargo la organización de la feria regional, instalada en el Vivero Forestal. Los cinco primeros días han tenido la característica que ya se ha hecho costumbre, de la presencia de las diferentes instituciones de la ciudad presentándose en la misa de la iglesia San Pedro y posteriormente el desfile en la Plaza de Armas. Asimismo, desde hace tres días se llevan a cabo actividades culturales en el denominado “Paseo de la Cultura” (Boulevard Isla Blanca), y además se han concentrado eventos culturales y deportivos que le están dando un matiz de fiesta por lo que las fechas centrales son las mas esperadas, pues está de por medio la tradicional procesión de lanchas en la bahía. Del mismo modo, de aquí al día central, tanto el Paseo de la Cultura como la Feria Regional tendrán eventos interesantes que permitirán volver a tener esta tradicional fiesta de nuestro puerto. Han pasado dos años que esperamos no vuelvan a suceder, pues ya se extrañaba el ambiente de la tradicional fiesta de San Pedrito.

VEDA

Se ha decretado siete días de paralización de la pesca de anchoveta. Desde el día 23 hasta el próximo jueves 30 del presente. Se ha dispuesto la suspensión de la pesca industrial en diferentes zonas del litoral, especialmente del norte y centro, pues la incidencia de especímenes juveniles de anchoveta sobrepasaba más del 60% de manera casi permanente. En esta oportunidad son siete días, pero se ha había pedido desde diferentes fórums, incluyendo el Congreso, que la pesca se paralice, sin embargo no ha sido así, pues es por solo una semana y en determinados lugares. Lo cierto es que las embarcaciones siguen pescando, siguen calando anchoveta juvenil y será muy difícil que a estas alturas, si no se ha cumplido la cuota, se pueda paralizar toda la pesca. En esta oportunidad ha sido el propio IMARPE el que ha emitido las directivas para que PRODUCE publique las resoluciones que ordenan estas paralizaciones temporales que no van a solucionar el problema. Por el contrario, después de los siete días volverán a pescar y la anchoveta difícilmente tendrá el tamaño ideal que se necesita en la pesca industrial.

PÉSIMO SISTEMA

Lo hemos intentado varias veces, pero ingresar para obtener información en el Jurado Especial de Huaraz es muy complicado(sistema saturado), pues el objetivo es confirmar la serie de versiones existentes en el ambiente político local sobre las candidaturas al gobierno regional. Inicialmente se habla de diez candidaturas que estarían aptas, pero aún no hay alguna respuesta oficial. Lo cierto es que existen problemas, especialmente las candidaturas de los partidos políticos, porque tienen que cumplir según el reglamento, la paridad horizontal, que está relacionado a la cantidad de candidatos masculinos y femeninos y todo indica que la mayoría de los partidos políticos que postulan a nivel nacional no han cumplido con esa paridad horizontal. El asunto es que si no se cumple ese famoso reglamento, eliminan a todas las listas del partido político. El asunto por ahora está complicado para varias candidaturas, no las vamos a señalar pero tienen serios problemas; incluso uno de ellos tiene enormes cartelones en la avenida Pardo, entre el cruce de PPAO y el óvalo Las Américas. Todo indica que las candidaturas de los partidos políticos no van a poder superar esa denominada “paridad horizontal”, que está establecida dentro de los reglamentos que norman las elecciones regionales y municipales 2022.