Noticias Locales

MÉDICOS DEL HOSPITAL REGIONAL SALVAN LA VIDA A PACIENTE CON TUMOR CEREBRAL

Se extrajo tumor de 5 centímetros:

Con total éxito en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón se realizó una operación de alta complejidad a un paciente de 58 años, quien presentaba un tumor cerebral y tenía pocas posibilidades de vida.

El neurocirujano, César Monja Ancajima, quien lideró este tipo de cirugía, informó que el paciente, a quien se le practicó una craneotomía frontal derecha más resección tumoral, consistió en sacar parte del cráneo y entrar al parénquima cerebral para extraer el tumor y luego reponer el cráneo a su lugar.

“Javier Aguilar padre de cinco hijos llegó a emergencias por cuadro de convulsiones tónico clónicas, mismos que se hicieron constantes desde hace seis meses. Se le solicitó una resonancia magnética compatible con proceso neo formativo frontal derecho donde se evidenció un tumor de 5 cm”, reveló el joven médico especialista.

La intervención tuvo una duración aproximadamente de tres horas, durante las cuales no se presentaron complicaciones. Participó el equipo de Centro Quirúrgico, dirigido por el Médico Anestesiólogo Dr. Alejandro Salas, la instrumentista Lic. Enf. Gaby Mallqui Peña y la Lic. Enf. Estefany Sánchez Orue.

El paciente agradeció a Dios y al equipo multidisciplinario quienes estuvieron a cargo de su cirugía altamente compleja. Asimismo, aconsejó a las demás personas a realizarse su chequeo y no esperar que sea demasiado tarde.

José Aguilar, quien tiene oficio de radiotécnico, seguirá con su vida normal, puesto a que no ha perdido sus funciones motoras, lo que era el principal peligro de esta intervención.