Noticias Locales

JURADOS CONTINÚAN EVALUANDO LISTAS Y LA MAYORÍA SON DECLARADAS INADMISIBLES

Después de haberse la ampliación de la inscripción de los partidos políticos para la elecciones regionales y municipales de octubre del presente, en la plataforma electoral disponible por parte del Jurado Nacional de Elecciones, se encuentran en la fase de pronunciamiento dos listas participantes, mientras que otras dieciséis están en trámite para determinar su validez en las elecciones para la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa.

Según la plataforma electoral, las listas que se encuentran en fase de pronunciamiento son: Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE), que tiene como líder a Ivo Rincón Ruiz; y además Fe en el Perú, que lleva como cabeza de lista a Yessica Arteaga Narváez.

Las otras dieciséis listas que compiten para la alcaldía provincial, están en trámite y son: Somos Perú, liderado por Germán Purizaca Sedano y cuyo último recurso es para subsanar observaciones. También se encuentra Renovación Popular, con el candidato Jhonny Reyes Villena y Juntos por el Perú, que lleva a Luis Gamarra Alor como candidato.

También se encuentra en trámite la lista de Fuerza Popular, que subsana la solicitud de inscripción y cuyo candidato es Roosbell Purizaca Alcántara. Además, está la candidatura de Leandro Pérez Álvarez por el Movimiento Ancash a la Obra. Está la lista de Podemos Perú, que lleva como cabeza a Juan Calderón Altamirano.

Otros movimientos incluidos en esta fase de trámite está Democracia Verde, cuyo candidato es Gino Inoñan Esquivel. Otra candidatura es la de Domingo Caldas Egúsquiza, de Socios por Ancash y actual alcalde de Nuevo Chimbote. También se encuentra Manuel Díaz Laguna del Partido Patriótico del Perú.

Otra lista en trámite es Acción Popular, que lleva como candidata a Rosa Azaña Briones. Asimismo, el candidato de Alianza para el Progreso, Cristian Calderón Luna. En estas condiciones también se encuentra el candidato del partido Frente de la Esperanza, Raul Romero Salinas; y el candidato de Alianza País, Julio Canchis Manrique.

En trámite también se encuentra la lista del partido gobernante, Perú Libre, cuyo candidato es Anderson Portalatino Avalos, el padre de la actual congresista Kelly Portalatino; así como Dayci Bautista Huamán del Movimiento Regional El Maicito; y del movimiento AGUA con Víctor Capristán Vásquez.

Elección Regional

En cuanto a las elecciones regional, son once candidaturas al Gobierno Regional de Áncash presentadas en el Jurado Electoral Especial de Huaraz, según la plataforma electoral del JNE, hay dos en trámite y nueve por pronunciarse.

Las listas en trámite son las del Movimiento Agua (Alianza Gobierno Unidad y Acción) que encabeza Fabian Koki Noriega y la de Fuerza Popular que tiene como líder a May Colchado Laguna.

Las otras nueve candidaturas están para pronunciamiento del JEE, así lo señala la plataforma electoral. Las nueve listas son las de Acción Popular que lleva como candidato a Moisés Obregón; Podemos Perú cuya candidata es Kely Ortiz Alvarado.

El partido Frente Esperanza tiene como candidato a Juan Vásquez Cruzado, ex alcalde de Coishco; el MANPE tiene como candidato a Luis Gonzales Cano; APP cuyo candidato es Jhosept Pérez Mimbela; Avanza País tiene como líder a Julieta Pérez Reyes.

Las otras listas son las del Movimiento Regional El Maicito de Vladimir Meza Villarreal; Socios por Áncash tiene como candidato a Enrique Alejandro Ocrospoma y Juntos por el Perú que lleva como candidato a Betto Barrionuevo.

Sobre este candidato nuestro Diario publicó en su edición del último sábado que su partido político inscribió nueve listas a nivel nacional y no cumple la paridad horizontal es decir las cuotas electorales de las normativas vigentes. El JEE de El Callao ya anuló la lista de dicho partido en su jurisdicción. El JEE de Huaraz aún no se pronuncia.