Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COFROPI Y MPS TITULAN

El proceso de titulación de los diferentes pueblos que se encuentran ubicados en las 217 y 308 hectáreas continúan su proceso, teniendo en cuenta el trabajo de COFROPI y la Municipalidad Provincial del Santa, a propósito de la entrega de documentos que ha recibido la entidad formalizadora y de titulación por parte de la comuna como son los estudios de riesgo de la zona, lo que significa que el proceso está avanzando y que en determinado momento, por no decirlo en breve o en algunos meses más, todos esos pueblos van a tener finalmente los títulos de propiedad de sus respectivos predios. COFOPRI ha desplegado personal para el trabajo de verificación, que es muy importante realizarlo, para determinar si los empadronamientos que realizó la Municipalidad Provincial son los correctos. Entendemos que estos estudios de riesgo son para doce pueblos, pero en realidad hay muchos más que al final van a tener que titularse en un proceso que seguramente tomará mucho más tiempo.

SIN TITULO DE PROPIEDAD

No debemos olvidar que existen centros educativos en todas estas zonas que necesitan su título de propiedad para que puedan acceder a infraestructura y esa también debe ser una tarea que deben emprender, no solamente desde los gobiernos locales, sino también desde la propia UGEL, pues son entidades educativas que tienen considerable cantidad de estudiantes y necesitan de manera urgente una infraestructura decente. Aquí en estas páginas hemos denunciado la voz de los profesores de estos colegios que necesitan ser titulados y tener su documentación en orden para poder acceder a presupuestos que le permitan tener infraestructura.

POZOS SEPTICOS COLAPSADOS

Uno de los beneficios que traerá la titulación de los diferentes pueblos en la periferia del sur de la ciudad, es contar para un futuro cercano con los servicios de saneamiento. Desde la Municipalidad Provincial repiten en todo momento que la titulación les permitirá acceder a esos servicios. No debemos olvidar que todas esas zonas, las 308, las 217 hectáreas y los pueblos ubicados en la zona norte, necesitan saneamiento porque en la actualidad los pozos sépticos “caseros” están prácticamente colapsados. En la actualidad ya los pozos sépticos no los hacen en el interior de las casas, sino en las calles, con todo el peligro que eso significa por el tránsito que ahí se produce. Ese es un tema de análisis para las autoridades, de tal manera que este problema tenga alguna solución inmediata hasta cuando se pueda establecer los servicios de saneamiento. Es un asunto latente, vigente y de actualidad que en algún momento tendrá que ser tratado si es que ese servicio de saneamiento demora en llegar.

NADIE INTERVIENE

Han pasado más de 72 horas desde que se produjeron las inundaciones en las avenidas Perú y Brasil; y las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa no han intervenido, a pesar de la protesta de los pobladores, que han anunciado tomarán cartas en el asunto y protestarán hasta que los escuchen, por la sencilla razón que aquellos que han procedido a cercar terrenos con material noble y han tapado los drenes, actúan con total impunidad y nadie les dice nada. Esos drenes que han sido tapados son los que originan las inundaciones casi permanentes de esa zona de Villa María y colinda con el parque Metropolitano. Si bien existe una dependencia del parque Metropolitano en la Municipalidad Provincial del Santa y cuyas oficinas se encuentran en el Terminal Terrestre, ellos no tienen la competencia administrativa para intervenir, pero sí la Municipalidad debe ordenar las acciones legales pertinentes para acabar con estos problemas, fundamentalmente disponer la demolición de estos cercos ubicados en terrenos que no les pertenecen. Los días pasan y a pesar que hay un feriado a mitad de semana, se necesita urgentemente la intervención de las autoridades, o en todo caso del propio Ministerio Público que tiene una dependencia ambiental y podría intervenir para salvaguardar la vida de las personas.