Internacionales

EL USO DE INTERNET CRECE ENTRE LA POBLACIÓN PERUANA

Internet se está convirtiendo, cada vez más, en un elemento indispensable para gran parte de la población para poder desarrollar sus tareas rutinarias. Los hogares del país que cuentan con una conexión de internet fija son más habituales, y estos datos van aumentando año tras año. En 2021, el último año del que se tienen datos, era un 55,3% de los hogares los que tenían conexión; 9,6 más que el año anterior.

Hay más datos sobre qué tipo de perfil de personas usan el mundo virtual. Hasta el 75,8% de la población mayor de seis años accede a la red recurrentemente. Esto supone un crecimiento de cinco puntos respecto a años anteriores. Como era de imaginar, el área de residencia con mayor impacto digital es el área metropolitana de Lima, con un porcentaje del 87,4%, seguido del resto urbano con 79,4% y el área rural, con 47,3%.

Otra información relevante es el segmento de edad que usa internet con mayor frecuencia. Este se encuentra entre los 19 y los 24 años, con un 93,5% de usuarios habituales entre esa franja. Se trata de nativos digitales que en muchas ocasiones requieren de dispositivos inteligentes para realizar sus actividades diarias como trabajar, estudiar o relacionarse con sus seres queridos. A continuación, más detalles.

Las actividades más recurrentes

Entre las actividades más recurrentes por las que se usa internet destaca la comunicación. Hasta un 95,3% de la población se conecta con la finalidad de estar en contacto con los seres queridos a diario. Más allá de las clásicas llamadas y mensajes de texto, cabe destacar en este sentido el auge de las redes sociales, como Facebook o Instagram, así como las apps de mensajería instantánea como WhatsApp. Tienen gran acogida en varias franjas de edad diferentes.

El sector del entretenimiento también tiene gran acogida entre el público peruano, situándose en segundo lugar con 85,4%. Esto incluye desde los títulos de videoconsolas tan conocidos como las compañías PlayStation o Nintendo, hasta las diferentes casas de juegos online, con las más destacadas presentes en la lista de casinos de Oddschecker y que permiten a sus usuarios varias modalidades de ocio como la práctica de los slots o de la ruleta online.

En este porcentaje anteriormente comentado también cabe apuntar a aquellas actividades relacionadas con el streaming y la consumición de contenidos de varios tipos. Uno de los revolucionarios del sector son las plataformas audiovisuales como Netflix y HBO, así como Spotify en el apartado musical. Finalmente, y una de las tendencias recientes en auge, cabe destacar Twitch y otras aplicaciones de emisión en directo de contenidos.

En el tercer escalón del podio destaca el hecho de informarse, con un 80,5% de uso de internet. En el mundo virtual son muchas las fuentes de información existente, y es que las nuevas tecnologías han abierto la posibilidad de crear diferentes contenidos de forma más innovadora. Han proliferado los medios de comunicación online, pero también los blogs personales o los podcasts temáticos.

Deberes pendientes

Estos datos también marcan los retos futuros para las grandes operadoras de internet. Hasta en un 94,2% de los hogares se cuenta con al menos un celular, pero de estos solamente el 46,1% tienen un plan de datos contratado. Aunque el número va avanzando, la mayoría sigue necesitando de una red wifi para poder aprovechar todo el potencial de internet. Poco a poco, se va imponiendo la tendencia de tener conexión sin importar la localización de uno.

Como se ha podido observar, a medida que avanza el tiempo y las nuevas tecnologías, son más los peruanos que se están acostumbrando a usar la red para sus actividades diarias. De momento, trabajar no es una de las actividades que requieran más conexión, pero observando los países del entorno no sería de extrañar que cada vez sean más los trabajadores a quienes se les permita realizar el teletrabajo y desarrollar su jornada laboral desde el hogar con internet propio.