Noticias Locales

HACE 55 AÑOS FUE CREADA LA SEMANA CÍVICA DE CHIMBOTE

Por Ley 16597:

Un  grato recuerdo. Hace 55 años, el 21 de junio de 1967, el presidente Fernando Belaunde Terry promulgó la Ley 16597 que declara fiesta oficial en toda la provincia del Santa la celebración patronal de San Pedrito y al mismo tiempo crea la Semana Cívica de Chimbote.

La promulgación de esta norma legal,  fue resultado de una iniciativa que surgió al interior del Club de Leones de Chimbote, presidido en ese momento por el conocido odontólogo Antonio Arroyo Pérez.  El propósito no podía ser otro que afianzar la identidad cultural nacida al calor de esta tradicional celebración.

La voluntad política que hizo posible la promulgación de la Ley corrió por cuenta del abogado Humberto Hoyos Semería, miembro del Club de Leones de Chimbote quien por entonces era diputado nacional en representación de Ancash.

Cabe recordar que la autógrafa de la ley fue entregada al alcalde Guillermo Balcázar Rioja en el transcurso de la sesión solemne que se realizó el 29 de junio de aquel año, en el auditorio de la municipalidad provincial del Santa, acto que causó algarabía en toda la población.

En su artículo 1°, la ley 16597 establece que la Semana Cívica abarca del 23 al 29 de junio de cada año y que el sábado comprendido en ese periodo será declarado feriado en la ciudad de Chimbote. Finalmente, en su  Art. 3° dispone que los espectáculos públicos auspiciados y organizados por la municipalidad provincial del Santa y por el Club de Leones de Chimbote, están exonerados del pago de impuestos.

A 55 años de su creación, la Semana Cívica de Chimbote se han constituido en el evento más representativo de la provincia del Santa y uno de los más destacados a nivel regional y nacional.