Editorial

CHIMBOTE EN CUERPO Y ALMA

Con San Pedrito hoy y siempre:

Después de un paréntesis obligado de dos años, hoy el pueblo de Chimbote vuelve a estrecharse en un abrazo con la más fértil y profunda de sus raíces: la tradicional fiesta patronal de San Pedrito. Conforme han pasado los años, esta festividad se ha convertido en la mayor expresión de la identidad espiritual y cultural de Chimbote,  habiendo adquirido por consiguiente una connotación no solo local y regional sino también nacional.

En efecto, desde hace más de doscientos años el 29 de junio  es una fecha de honda significación para los habitantes de esta ciudad. Este es un día consagrado para venerar  a San Pedro Apóstol, Patrón de Chimbote y de los pescadores, y así consta en una crónica escrita el 13 de mayo de 1774 por el cura de Santa, don Valentín  Noel de Rojas.

Por narraciones que se han transmitido de generación en generación, se sabe que con el transcurrir del tiempo la celebración de San Pedrito trascendió a otros pueblos de la provincia del Santa. Con anticipación al 29 de junio, la sagrada imagen era objeto de una peregrinación a lomo de mula, que comprendía las localidades de Samanco, Los Chimus, Nepeña y Santa, donde la imagen del patrón de Chimbote era recibida con mucha devoción.

Tras la destrucción de la rústica capilla de esteras que los primeros chimbotanos construyeron junto al Cerro Colorado y tras el incendio  a comienzos del siglo pasado de la iglesia de quincha y madera que se levantó donde ahora está el bulevar Isla Blanca, la feligresía de Chimbote optó por construir la actual Iglesia San Pedro.  Para hacerse cargo de esta labor, y posteriormente de los ritos y actos litúrgicos celebratorios, se creó la Hermandad de San Pedrito.

Posteriormente, a iniciativa del Club de Leones de Chimbote, el 21 de junio de 1967 el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry promulgó la Ley 15967 que crea la Semana Cívica de Chimbote y oficializa la celebración  de San Pedrito como fiesta oficial en toda la provincia del Santa.

Siguiendo esa misma línea, mediante Resolución Viceministerial N° 063 de fecha 11 de mayo del 2018, el Ministerio de Cultura declara la festividad de San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación. En esta oportunidad la iniciativa fue del sacerdote chimbotano Juan Roger Rodríguez Ruiz.

Es así que, luego del paréntesis de dos años al que nos referido al comienzo de este comentario, el pueblo de Chimbote vuelve a encontrarse con este legado, rico en historia y tradición. Superado el mal momento que nos ha tocado vivir, deseamos fervientemente que el reinicio de esta celebración sirva para renovar nuestra fe en un Chimbote cada día próspero y unido.

Por feliz coincidencia, en el marco de esta  festividad también se celebra dos importantes aniversarios. El emblemático colegio nacional San Pedro cumple 80 años de fundación en tanto que el  pueblo joven San Pedro celebra su 61° aniversario de creación. A ellos, igual que al pueblo de Chimbote, hacemos llegar desde estas páginas nuestro más efusivo y cariñoso saludo.  ¡Feliz Día de San Pedrito!