Noticias Locales

JÓVENES REQUIEREN MÁS ESPACIOS PARA PARTICIPAR EN LA POLÍTICA PERUANA

Señalan expertos en video de campaña “Formando cultura electoral” del JNE

Tres especialistas de distintos sectores coincidieron en que muchos de los jóvenes sí están interesados en participar en la política peruana, pero que requieren de más espacios de interacción e integración dentro de las organizaciones políticas para que tengan una mejor representatividad.

En el reciente video de la campaña “Formando cultura electoral”, que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Carlos André Callacná, responsable del Voluntariado del organismo electoral, recordó que una encuesta nacional de juventud en el año 2011 reveló que más del 60% de jóvenes estaba interesado en la política.

“Se piensa muchas veces que los jóvenes no están interesados en participar en la política, pero eso es un estereotipo, ya que ellos sí se sienten atraídos por los asuntos públicos. Sin embargo, existe una desconfianza hacia los partidos políticos”, aseguró el especialista.

Refirió que se deben crear espacios para los jóvenes dentro de las organizaciones políticas, en los que se respeten sus dinámicas, no que se les pida acoplarse a la dinámica de los adultos. Los especialistas, en el video, señalan que deben ser respetadas sus maneras de interactuar puesto que son más horizontales y más participativas.

Por su parte, Narda Carranza, representante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indicó que en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, por lo menos el 20% de jóvenes van a participar en las listas de regidores municipales o de consejeros regionales.

Sin embargo, indicó, este porcentaje es bajo a comparación del total que tenemos como población joven en el país.

Manifestó que la juventud tiene ciertas características que la hace un grupo social muy importante, entre ellas su capacidad para innovar, transformar, democratizar y promover la ciudadanía. “A ello se agrega su evidente cercanía con las tecnologías de la información. Esto hace que sea un grupo que necesiten las organizaciones”, remarcó.

Igualmente, Rodolfo Benítez, coordinador de RedPública de PNUD, señaló que actualmente se puede ver que las juventudes en general tienen mucho interés en la política y una alta capacidad para conectarse con ella.

Dijo que, no obstante, solo el 8% de militantes de las organizaciones políticas son jóvenes, y eso hace que sea muy poco probable que logren escaños en el Congreso de la República.

La campaña “Formando cultura electoral”, impulsada desde el año pasado, se encuadra en la función de educación y formación cívica ciudadana que la Constitución y las leyes le otorgan al JNE.