Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PROMESAS

El décimo octavo Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en la ciudad de Huaraz, y del cual hemos estado haciendo el seguimiento respectivo, nos ha dejado la mecánica de esta modalidad de gobierno de la gestión de Pedro Castillo. No sabemos si, de las diecisiete sesiones anteriores de estos Consejos de Ministros Descentralizado, se cumplen finalmente las disposiciones que ahí emanan y que son base de los reclamos que realizan los diferentes sectores. El jueves, antes que hable Pedro Castillo lo hizo el gobernador regional Henry Borja, y él recordó el discurso de su instalación del pasado 28 de julio, cuando mencionó que sí iba a realizar el proyecto Chinecas, pero aquí agregó el pedido del hospital La Caleta. Pedro Castillo respondió ante las palabras del gobernador, puntualizando que esperaba el expediente técnico de Chinecas para ser derivado a sus equipos correspondientes y ahí se determinará su futuro. Lo mismo ocurrió con el hospital La Caleta, cuando le comunicó al Ministro de Salud que se ocupe de ese asunto. La mecánica de estos “CMD” es esa, disponen al ministro del sector que se encargue del pedido que realizan los pobladores. Reiteramos, no conocemos si algunas de estas decisiones tienen resultados felices en las diecisiete anteriores ediciones de los “CMD”. Por ejemplo, recordamos una que se realizó en la selva, cuando el Presidente Castillo dispuso que un determinado poblado tenga el gas que tanto necesitan sus moradores. Si bien es cierto, a estas alturas ya se escucha a ministros y a sus equipos técnicos de una manera diferente, en el inicio se escuchaba a Castillo decir: “Ese pueblo debe tener gas”, y luego decía: “Gobernamos para el pueblo y les damos lo que el pueblo necesita”. Populismo puro y barato. No sabemos si finalmente los expedientes técnicos de Chinecas y el hospital La Caleta tengan un mejor destino después de ser aprobados, comprobaremos si finalmente existe la decisión política sobre estas obras para que finalmente se ejecuten.

CHINECAS

Al margen de lo que pueda significar la decisión del gobierno de Castillo sobre estos dos objetivos, es importante precisar lo que dijo el gobernador, en el sentido que la inversión de Chinecas es de S/. 359 millones y en la actualidad, el expediente se encuentra en la dirección hidráulica del Ministerio de Agricultura. En cuanto al hospital La Caleta, puntualizó que el expediente se encuentra en el último entregable y su inversión se basa en S/. 393 millones de soles. Entendemos que el gobierno regional, puede realizar sólo una de las obras, e incluso, ellos estaban optimistas que en diciembre pasado se iba a realizar la licitación del hospital La Caleta, pero aquí lo fundamental es la aprobación del expediente técnico y eso es lo que falta. Las dos obras están en manos del gobierno regional, son ellos los que tienen la última palabra, porque sus equipos técnicos son los encargados de realizar los expedientes referidos. Si ambos expedientes técnicos están bien elaborados, esperamos que así sea, entonces el gobierno central puede disponer las dos obras y de inmediato. Todo dependerá entonces de cómo lleguen esos documentos a las instancias decisivas del Ministerio de Agricultura en un caso, y el Ministerio de Salud en el otro; y por supuesto tener la decisión final por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Quedaremos en compas de espera hasta conocer el destino de esos dos expedientes técnicos.

GESTIÓN PÚBLICA

Aquí no nos vamos a cansar de reiterar el tema que es capital, como es la gestión pública, que sea eficiente y en este caso de los expedientes técnicos, esa gestión pública debe tener personal capacitado para que las obras puedan realizarse finalmente; donde sus expedientes técnicos hayan pasado todas las barreras y filtros respectivos. Acabamos de ser testigos de la forma como el expediente técnico del Colegio Politécnico Nacional del Santa ha estado caminando; y gracias a la presión de sus interesados como son: el director, profesores y padres de familia; que han tenido que trasladarse a cada una de las entidades que emitían las respectivas conformidades para aprobar su validación. Es decir, en la gestión pública actual, si no se sigue el expediente, este dormirá el sueño de los justos y eso no solamente pasa con el caso del Politécnico, sino con todos. Tan solo el hospital La Caleta lleva esperando más de doce años para que pueda ser construido.