Noticias Locales

DETECTAN IRREGULARIDADES EN MANEJO DE RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS

Contraloría puso en conocimiento de Rectora:

En el poco tiempo que lleva de gestión al frente de la Universidad Nacional del Santa, la Rectora América Odar Rosario tiene que hacer frente a irregularidades respecto del manejo de los recursos que ha detectado el Órgano de Control Interno.

Estas irregularidades se dan en los ingresos de recursos directamente recaudados entre el 1 al 7 del mes de Junio pasado y están contemplados en un informe de la Contraloría referido al proceso de ejecución fnanciera de ingresos públicos en el que se identificaron 2 situaciones adversas.

La Contraloría indica que la UNS no registró de manera íntegra las operaciones diarias de ingresos en el Sistema Integrado deAdministración Financiera (SIAF), generando el riesgo de no contar con la disponibilidad de la información financiera actualizada.    

De la revisión a los estados bancarios así como de la información registrada en el Sistema Integrado de Administración Financiera –SIAF de la UNS, durante el período del 1 al 7 de junio de 2022, se ha identificado que la UNS no ha registrado la totalidad de los ingresos percibidos en la cuenta recaudadora denominada RDR, existiendo una diferencia de S/ 34,719.00.

También señala que la universidad no centralizó a la Cuenta Única del Tesoro Público (CUT), los ingresos provenientes de los recursos directamente recaudados durante el período del 1 al 7 de junio de 2022, situación que podría afectar el uso correcto de los fondos públicos y la transparencia en la ejecución delgasto público.

La Comisión de Control el día 8 de junio de 2022, ha efectuado la revisión de recaudación correspondiente del período del 1 al 7 de junio de 2022 y se advierte que los cheques girados el 6 de junio de 2022, no fueron trasladados a la CUT, dentro de las 24 horas siguientes a su percepción.

El informe 001-2022-OCI/3551-SOO fue elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la UNS y comunicado a la Rectora América Odar Rosario para que adopte las medidas que corresponda.