Política

EMPEZÓ CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE DISPOSICIÓN FINAL DE NUEVO CHIMBOTE

Con inversión de 13 millones de soles:

En un trabajo conjunto, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y el MINAM visitaron las 20 hectáreas de terreno en La Carbonera donde desde ayer empezaron los trabajos de “Infraestructura de disposición final, planta de valorización y centro de acopio de residuos sólidos”, siendo los primeros de la provincia en contar con este tipo de construcción.

El proyecto tiene un plazo aproximado de 5 meses, está valorizado en 13 millones de soles y consiste en la creación de un relleno sanitario, plantas de tratamiento y almacenamiento para residuos orgánicos e inorgánicos, zona de maquinarias, áreas administrativas, entre otros.

“Estamos dando inicio a la construcción del relleno sanitario en Nuevo Chimbote, esta infraestructura forma parte del mejoramiento y ampliación integral de para el tratamiento de residuos sólidos en el distrito que se realiza mediante un convenio interinstitucional de la comuna y la Unidad Ejecutora 003 del Ministerio del Ambiente. El proyecto tiene dos fases, la implementación del relleno y la segunda que es la recuperación de las áreas degradadas”, indicó la gerente de Gestión Ambiental, Anie López Yumanaque.

De esta manera el distrito, que genera más de 150 toneladas de residuos sólidos al día, dispondrá los desechos de una manera más segura, reduciendo su volumen a través de la compactación y teniendo un mayor control que evite la afectación al medio ambiente y la comunidad.

“Es un terreno de aproximadamente 20 hectáreas, que hoy se entrega para que la contratista inicie la obra tan anhelada para el distrito que subirá su status al tener un lugar donde la basura sea dispuesta adecuadamente”, sostuvo el coordinador técnico de la Unidad Ejecutora 003-MINAM, Vladimir Olarte.

“En el relleno sanitario se va a construir una trinchera, de 6 metros de profundidad en el centro del terreno para los residuos no aprovechables, siendo este el método más adecuado para la cobertura de los residuos; como también espacios para los residuos orgánicos y área para el acondicionamiento de los residuos inorgánicos. Esto beneficia a Nuevo Chimbote de manera ambiental y de salud pública”, añadió.