Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

BOCATOMA ÚNICA

Desde aquí entendemos que la decisión del Proyecto Chinecas anunciada por su gerente Jeff Cárdenas sobre la bocatoma única es controversial porque la ha realizado cinco meses y medio antes de terminar su gestión y lo único que existe en manos de todos es esa Ley 31345 que no tiene financiamiento de nada, es una ley declarativa y lo que se viene será mucho más difícil porque antes no se hizo nada y habrá que empezar de cero para buscar financiamiento y la viabilidad del proyecto, teniendo en cuenta que existe una entidad como Chavimochic de por medio, porque para que esa bocatoma sea una realidad se tendrá que tener en cuenta la opinión de los liberteños. Sobre un asunto que por ahora vemos que ha quedado de lado es lo referente a las inversiones que tienen que hacerse como es la rehabilitación total del canal madre que va hasta Nepeña que necesita ser reconstruido. Esta gestión lamentablemente del gobierno regional que tiene a su cargo Chinecas ha resultado negativa porque sigue el atraso y no se trabaja para el futuro del proyecto. Quizás podamos equivocarnos, pero habrá de por medio una década más perdida con el proyecto Chinecas y sus inversiones para labrar un futuro mejor.

OCMA

Desde el Poder Judicial se informa que la OCMA ha ordenado la intervención de la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Áncash para tratar el caso del juez Walter Jiménez Bacilio que tuvo que verse obligado a emitir un comunicado público porque durante la audiencia de control de acusación del ex gobernador Juan Carlos Morillo este lo acusó de haberle solicitado 200 mil soles a través de un tercero e incluso proporcionó el número de un teléfono celular. Dice la jefa de la OCMA la juez suprema Mariem La Rosa Bedriñana, que su despacho contralor está en permanente vigilancia de las actuaciones de jueces (as) y servidores  del territorio nacional, para garantizar a los usuarios  del servicio de justicia y litigantes, una recta impartición de justicia. Este caso traerá cola porque también ha intervenido el Ministerio Publico por pedido del propio juez Jiménez. Sin duda que estamos ante un hecho que no es usual que se produzca en plena audiencia, que ahora se transmiten de manera pública por los caneles habituales que hoy tienen las cortes de justicia. Esperaremos los resultados de las investigaciones.

SICARIOS

Para que le hayan impactado trece balas, tiene que haber animadversión. Un ex agente de seguridad ha sido asesinado a mansalva y de manera sanguinaria, pues no existen razones entendibles para que le hayan impactado 13 proyectiles. Ahora, si ha estado involucrado en obras de construcción civil quiere decir que este cáncer no se ha extirpado y que continúa las disputas por los cupos en las diferentes obras en la zona. Solo una investigación a profundidad podrá erradicar estas muertes por encargo que se van produciendo y son muchas en estos seis primeros del año.

SISTEMA FINANCIERO

El BCR ha anunciado que ha elevado su tasa de referencia es decir que el crédito en el sistema financiero será más caro. Cuando el BCR eleva esa tasa entonces, en el sistema financiero los bancos elevan el porcentaje del interés que ofrecen en los préstamos. Es una medida que no aporta para estimular la actividad económica. Lo que ocurre que las entidades como el BCR a nivel mundial utilizan esa herramienta de elevar la tasa de referencia para controlar la inflación que lamentablemente afecta a nivel mundial pues los precios internacionales de los alimentos se han incrementado considerablemente, así como también los precios de la energía. A nivel global las tasas se han levado a niveles nunca antes vistos tanto en economías avanzadas como las de nuestra región, pero aun el BCR se mantiene en su opinión que después de julio la inflación bajará y que entre el primer y tercer trimestre del año que viene recién estará entre 1 y 3 por ciento.