Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

NUEVO OBISPO

Desde el último sábado tenemos un nuevo obispo en la Diócesis de Chimbote, se trata del Monseñor Ángel Ernesto Zapata Bances de la Orden Carmelitas Descalzos del Perú. Él fue ordenado en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol en presencia del vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Perú, el Cardenal Pedro Barreto; Arzobispo de Huancayo. Zapata Bances es el cuarto obispo de nuestra diócesis y tuvo como predecesores a Carlos Santiago Burke, Luis Alberto Bambarén Gastelumendi, y Ángel Francisco Simón Piorno; cada uno de ellos con sus formas y modalidades de trabajo han llevado a la diócesis a ser una de las más importantes del país, a pesar de tener tan poco tiempo y de no contar con la tradición de las ciudades centenarias. El trabajo de Zapata Bances, al margen de conducir una serie de entidades que son ligadas directamente a la diócesis, deberá estar enfocado en esa evangelización que se ha perdido por diferentes motivos, pero tienen que ver directamente por las conducciones en las diferentes parroquias. Digamos que es un tema casi principal en la tarea del nuevo Obispo.

ATENTADO

Un 16 de julio de 1942 se produjo aquel atentado en la calle Tarata de Miraflores, lo cual constituyó un antes y un después de aquella guerra sanguinaria que había impuesto Sendero Luminoso en nuestro país. Aquel día sobre las 9 de la noche, detonó un coche bomba con más de 400 kilos de dinamita y anfo que destruyeron las edificaciones que se encontraban en dicha zona. Ese atentado caló hondo en la población peruana porque se conoció la naturaleza del accionar criminal y sanguinario de esta secta terrorista que ya tenía azotando al país más de doce años. Dos años más tarde caería el líder sanguinario Abimael Guzmán. Esa céntrica arteria del distrito de Miraflores estuvo convertida en ese momento en un baño de sangre. Se recuerda esta fecha como un ejemplo para todo aquello que no puede volver a ocurrir en nuestro país. Muchos aún hablan de guerra interna cuando eso no fue cierto, lo que hubo en nuestro país fue la presencia de una secta terrorista que atacaba bajo el anonimato, nunca daba la cara, pero felizmente el accionar e inteligencia de un grupo policial permitió capturar a sus líderes que hoy purgan condena. El líder de ellos ya falleció y esperamos que esos remanentes no vuelvan a aparecer en la escena pública.

RENUNCIAS

Al iniciar el último fin de semana se conocieron de manera pública las renuncias de dos conspicuos personajes al interior de la bancada parlamentaria Alianza para el Progreso. Se trata de Héctor Acuña y Gladys Echaíz. El primero de ellos es hermano del dueño de del partido y la segunda es la ex fiscal de la nación, voceada para ser la candidata de este partido a la presidencia del congreso. Hacemos este comentario porque después de las renuncias han aparecido documentos que tienen fechas de junio, previo a producirse la emisión de aquellos audios que terminaron por retirarle las opciones que tenía Lady Camones para la presidencia del Congreso, si tenemos en cuenta que es la actual vicepresidenta. Estas renuncias lo único que confirman son las serias disputas que ha habido y seguramente continuarán al interior de este partido por la candidatura a la presidencia del Congreso. Solamente basta interpretar la salida del hermano del presidente de dicho partido, para entender lo que puede estar sucediendo en su interior. Para cualquier observador político es un tema de mucho comentario, el hecho que una conversación en una reunión de la cúpula partidaria se haya grabado y difundido en los medios de comunicación, significa que se hizo con premeditación alevosia y ventaja, lo que quiere decir que adentro puede pasar cualquier cosa. El partido del cacique parece que está pulverizado.

CONSTANCIAS

La Municipalidad Provincial del Santa anunció que los pobladores del Asentamiento Humano Tierra Prometida de Nuevo Chimbote han recibido mil constancias de posesión actualizadas, y que en estos momentos cuentan con el servicio de luz definitivo. Lógicamente no puede anunciar títulos de propiedad porque esa es una labor conjunta que realizan con COFOPRI. Además, también ha anunciado y siempre con la presencia del secretario general de dicho pueblo, Cecilio LLorca, la construcción de un centro médico que estará a cargo de un privado, pero que dicen atenderá a precios y populares. Tierra Prometida es uno de los pueblos que formó César Álvarez, y uno de los emblemas para el crecimiento poblacional de esa zona. Con estos dos anuncios y los vínculos de Cecilio LLorca, Tierra Prometida con seguridad tiene avanzada sus gestiones para la titulación. Suertudos.