Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

JUNTA DE USUARIOS

Los hechos sucedidos con los canales de regadío que se convierten en drenes en las zonas periféricas de la ciudad es un permanente dolor de cabeza para las poblaciones de sus alrededores, y eso ha sucedido y sucede desde hace muchísimos años, por la sencilla razón que dichos canales no tienen el respectivo mantenimiento. Aquí, en estas páginas publicamos las declaraciones del presidente de la Junta de Usuarios de IRCHIM, y ayer también publicamos las declaraciones del gerente de obras de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, ambas referidas a los drenes que se van a reconstruir y teniendo como unidad ejecutora al gobierno local respectivo, quien además será la entidad que financiará los trabajos a realizarse. La Junta de Usuarios de IRCHIM es una entidad que se supone, debería realizar los mantenimientos de los canales de regadío, pero los trabajos y tareas que realizan no tienen efecto porque el mantenimiento no existe, y si en determinado momento lo hacen, deben tener muchas limitaciones, al extremo que los canales se han convertido en una bomba de tiempo para las poblaciones que se encuentran en la zona de la expansión urbana. Lo que es notorio, es que las directivas de las Juntas de Usuarios generalmente realizan trabajo político, que en los últimos tiempos ha crecido de manera permanente con el tema de usos de agua del río Santa, pero al margen de lo que pueda significar esa tarea, lamentablemente los trabajos de mantenimiento no han sido realizados de manera eficiente. En algún momento deberán rendir cuenta a sus asociados, que son los agricultores que pagan un derecho por el uso del agua, y ellos deben retribuir con el mantenimiento de los canales. Las Juntas de Usuarios son entidades con personería jurídica que están en la obligación de informar a sus asociados todas sus actividades y como gastan su dinero, porque es dinero de los agricultores. Lamentablemente hoy están convertidos en entes políticos.

ROBO DE ENERGÍA

Una información proporcionada por Hidrandina señala que, aproximadamente ochenta familias del Asentamiento Humano Joselyn Álvarez se beneficiaban con conexiones clandestinas subterráneas con todo el peligro que eso significa. No se informa el tiempo que llevan beneficiándose estas ochenta familias, pero lo cierto es que dichas conexiones subterráneas han sido levantadas y por ahora ya no cuentan con el servicio eléctrico. Lo que tiene que informar Hidrandina y Distriluz, que también es mencionado en dicha información, de la forma como todos los asentamientos humanos del sur cuentan con el servicio eléctrico, e incluso con medidores y cuyo servicio se cobra de manera comunal. Es decir, como estos pueblos aún no están titulados, no pueden tener los servicios de manera directa con un medidor para ser el cobro individual, sino que se realizan a través de las dirigencias de cada pueblo de manera comunal. Este sistema no es de ahora, sino desde hace más de una década y sería importante que Hidrandina lo informe públicamente porque cada lote paga su servicio de luz en los pueblos de las 308 hectáreas, lugar donde se encuentra Joselyn Álvarez, el cual ha sido precisamente denunciado por estas conexiones clandestinas. En algún momento se podrá conocer más detalle sobre estas conexiones eléctricas en los pueblos cuyas viviendas aún no tienen título de propiedad.

FOTOPERIODISTA

Desde estas páginas deseamos los éxitos para el trabajo que realiza el periodista Deivis Castro Toro, denominado “Redescubriendo el Balneario Tortugas”, el cual se trata de una exposición fotográfica de veintinueve imágenes que por ahora se exhibirá en la biblioteca de dicho balneario. La muestra estará abierta para todos los interesados desde mañana sábado 23 a las once de la mañana. Se exhibirán durante toda la semana de fiestas patrias. Castro Toro es un joven periodista oriundo de Tortugas, quien conoce al revés y al derecho la zona y ha captado con su cámara fotográfica las imágenes recónditas de ese bello balneario. Suerte y éxitos para él.