Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

FINAL DE TEMPORADA

Después de la publicación de la Resolución que da por culminada la temporada de pesca industrial, donde se señala que solo existe la captura de aproximadamente 26% de ejemplares juveniles, es fácil percibir que están fuera de la realidad, pues las denuncias, casi permanentes, de los diferentes sindicatos de pescadores a lo largo del litoral han sido evidentes, pues estás informaban de más del 60% de captura de juveniles. Todos sabemos que la versión oficial es producto de aquella famosa bitácora, es decir, de la información que proporciona el patrón de lancha a la empresa pesquera, y ésta al IMARPE. En realidad, esa es la cadena que se utiliza en la actualidad, y lógicamente no resulta creíble, si tenemos en cuenta que son las empresas pesqueras que tienen como objetivo no paralizar las faenas de pesca. Los números de esta Resolución Ministerial publicada el sábado por la noche, no resulta creíble, pues la realidad ha sido otra. Entendemos que estos mecanismos se sustentan en la normativa legal vigente, que por ahora son discutidas en el seno del congreso, pues hay proyectos de ley que van a reemplazar a la vigente Ley General de Pesca. Lo que si tenemos claro es que si no hubieran habido las denuncias sobre la explotación de la pesca de juveniles, PRODUCE no hubiera terminado la pesca con el 81% de la cuota establecida. Sin esas denuncias seguro se iban hasta el 100% de la cuota.

INVERSIÓN PRIVADA

La inestabilidad política en el país existente en la actualidad, es un factor fundamental para que no exista inversión privada, y los índices económicos continúen siendo negativos y, por lo tanto, el crecimiento económico se encuentra en franco retroceso. Esa inestabilidad política es producto del actual desgobierno y de los cinco procesos investigativos que tiene el presidente Pedro Castillo en el Ministerio Público. Suma también el hecho que tenemos un congreso que no da la talla, y en las últimas horas se ha conocido que la oposición ira fragmentada a las elecciones de la Junta Directiva, que se realizará mañana martes 26. Si tenemos en cuenta todos estos indicadores políticos y económicos, es muy poco lo que podemos esperar para el futuro de este año, que es prácticamente perdido y lo único que tenemos son saldos negativos y el destrozo casi paulatino de la economía, así como también del aparato estatal. Hemos sido testigos de la forma precaria de hacer política con gente totalmente desacreditada, llena de antecedentes y sin ningún mérito. Con las cinco investigaciones establecidas en el Ministerio Público, es muy difícil que Pedro Castillo pueda llegar a fin de año, pero lógicamente esa fragmentación ocurrida en la oposición, en las últimas horas, pueda ser una de las causas para que se mantenga en el gobierno. Aunque usted no lo crea, esa es una realidad que iremos conociendo en breve.

CAJA DEL SANTA

“Se presentó la posibilidad del rescate financiero y a través de los integrantes del directorio y miembros de la Caja se hizo las coordinaciones con COFIDE que pertenece al Estado y ya hay un financiamiento de casi 12 millones de soles el cual permitirá que la Caja del Santa fortalezca su patrimonio, tenga mayor liquidez y nivel de colocaciones; además promoverá el desarrollo de la economía local”, son palabras textuales del alcalde de la provincia Roberto Briceño Franco informando sobre el convenio que han firmado la caja del santa y COFIDE. Fortalecer su patrimonio   y que tenga mayor liquidez para aumentar su nivel de colocaciones. Eso ha dicho. La Caja del Santa no está en el nivel de las Cajas grandes en el sistema financiero peruano(Sullana, Huancayo). La Caja del Santa es una caja chica y en ese ambiente se mueve. Esperemos que esa inyección de dinero sirva para que en el futuro sus clientes tengan mayor opción de recibir colocaciones.