Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

LADY CAMONES

Tal como se preveía, han sido dos vueltas las que han decidido la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, pues se inscribieron cuatro listas que significaba la elevada fragmentación política en la cual vivimos, y esa fragmentación es el fiel reflejo de nuestra realidad, de nuestra sociedad. Fue un voto disperso. En la segunda vuelta, la situación fue distinta porque la lista N°1 encabezada por la congresista chimbotana Lady Mercedes Camones Soriano, obtuvo el respaldo mayoritario al sumar 73 votos. Lo que definitivamente nos da a entender esta votación, que por ahora los partidos políticos siguen siendo en extremo débiles porque candidatos en esta elección llegaron al congreso por determinada agrupación política, pero ahora forman parte de otras, distintas, diferentes. El hecho está que si de aquí en adelante se siguen manteniendo el mismo perfil que hemos visto en esta elección, será muy difícil que la coyuntura política pueda variar, pues existen cuestiones mediáticas que son las que han primado en esta elección. Esa división, mediante la cual se presentaron cuatro listas, es una llamada de atención que definitivamente tiene que calar hondo porque para solucionar la crisis política existente en nuestro país se necesita unidad, y si esa unidad no aparece será muy difícil que la actual crisis política pueda tener alguna solución. De aquí en adelante, solo la madurez cívica de todos los actores políticos, podrá permitir el cambio que se necesita porque la institucionalidad está al borde del precipicio, y tal como afirmábamos ayer, esa fragmentación refleja nuestra sociedad actual.

CHIMBOTANA

El hecho que la congresista Lady Camones sea la presidenta del Congreso de la República, tiene importante significado, no sólo en la parte que corresponde a su trayectoria política personal, sino que es por primera vez una congresista de nuestra región, nacida en Chimbote, que logra tal cargo. Cuando empezaron los primeros sondeos que la señalaban como futura candidata, era precisamente por un atributo importante, el cual era el hecho de generar consenso y por eso le permitió que su partido la respaldase, pues la tarea que había cumplido como primera Vicepresidente sin duda fue eficiente. En su discurso ha señalado eso que tan falta hace, lo referente a la debilidad de los partidos políticos; y se estima que trabajará en ello, pero quizás en estos momentos lo que más nos importa es que ella puede tener esa palanca que tanto necesita en nuestro departamento para la toma de decisiones políticas. Si bien es cierto que es presidente de todos, pero la región Ancash tendrá esa posibilidad para que, como presidenta del Congreso, ella pueda tomar decisiones políticas de apoyo en aquellos proyectos entrampados. En su discurso nos ha dicho que una de esas tareas es destrabar esas dos mil obras que a nivel nacional se encuentran paralizadas, esperamos que por allí empiece. Estamos seguros que hará una buena labor.

CANON MINERO

El grupo Propuesta Ciudadana ha dado a conocer un boletín que informa sobre la actualidad de las transferencias que reciben las regiones que tienen canon minero. Transferencias que se han incrementado enormemente; y que en la región Ancash, se llega a recibir incluso 146% más que años anteriores. La razón es muy sencilla, el precio del cobre se elevó considerablemente en el último semestre y eso ha permitido que existan mejores ingresos, lamentablemente, el sector minero sufre con las decisiones de este gobierno, y a pesar de ello, sigue rindiendo sus frutos. Quizás una de las tareas futuras debe estar encaminada para que los gobiernos locales de aquellas regiones que reciben canon sean eficientes. No sabemos hasta cuando podamos esperar, pero esta situación es insostenible. Aquí en nuestra región, tenemos distritos que reciben enormes cantidades de dinero en transferencias por Canon Minero, pero su ejecución de obra es realmente baja.