Deportes

INICIATIVAS FUERA DE RAZÓN

A partir de la Etapa Nacional, los derechos de TV y Sponsor corresponden a la Federación Deportiva Peruana de Fútbol y a las Ligas Deportivas Departamentales, los clubes participantes del Sistema Nacional del Campeonato Copa Perú deberán de respetar la presente disposición y las condiciones contractuales que se suscriban para poder continuar su participación. De manera textual dice la Quinta disposición final, de las Disposiciones generales de las Bases Generales de la Copa Perú.  Osea eso dice el reglamento que rige la Copa Perú.

Los clubes locales son los dueños de los derechos de televisión los cuales se definen de la siguiente manera: son los derechos de explotación económica de los contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol de los clubes que participan en el campeonato departamental. Eso dice en las bases complementarias de la Etapa Departamental que se aprobaron a fines del mes de junio en Huaraz, en Asamblea de la Lidefa. Muchos de los asistentes a esta asamblea no conocieron  que este artículo estaba insertado, en esas bases. Incluso la mayoría de los presidentes de las provinciales asistentes allí no sabían de su existencia.

Amparado en las bases del presente campeonato, NO está permitido la transmisión en directo (vivo) mediante video (Facebook) el citado partido de fútbol, muy a nuestro pesar las personas sorprendidas infringiendo dicha prohibición SERÁN RETIRADOS DEL ESTADIO, sin devolución del valor de la entrada en caso hayan pagado para ingresar. Esto dice el comunicado del Sport Ancash que se ha hecho público en la víspera sobre las transmisiones que se hacen de los partidos de fútbol en las redes sociales y que están a cargo de emprendimientos personales de periodistas deportivos. Trabajos totalmente validos que no merecen el tratamiento de ese comunicado.

Nos preguntamos: Pueden las bases complementarias estar por encima de las Bases Generales de la Copa Perú? Pueden iniciativas fuera de razón, por no decir absurdas estar por encima del Reglamento de la Copa Perú? Por supuesto que no. Pero aquí se permite una iniciativa que tiene nombre propio. Sport Ancash FC de José Mallqui.

Los hinchas que van a fútbol, seguirán yendo al fútbol. Así no lo quieran reconocer, los hoy eruditos en el fútbol. El partido de fútbol, visto desde un teléfono celular no ahuyenta al espectador de fútbol, al hincha que sigue a su equipo, al que asiste al estadio.

Un hecho que es importante recordar y que sucedió aquí en el estadio Manuel Rivera Sánchez, en el inicio del campeonato de Liga el domingo 3 de marzo de 2019. Ese día se jugaba la primera fecha de la Liga Distrital y el primer partido de esa jornada estaba programado para las ocho de la mañana y jugaba José Gálvez FBC y Ovación Miraflores. Ese día se programaron 5 partidos.

En aquel momento con las redes sociales en boga y con transmisiones por Facebook en pleno auge, llegaron al estadio a las ocho de la mañana más de medio millar personas. Es más, hubieron hasta tres transmisiones por redes sociales, pero igual la gente fue al estadio a las ocho de la mañana de un domingo. El partido final de esa jornada a las cuatro de la tarde entre Deportivo Roma y Deportivo Beta solo fue visto en las gradas de la tribuna de occidente por 20 personas. Nos preguntamos,  afectaron las redes sociales a ese partido?. No por supuesto.

Alguien nos lo podrá explicar estos hechos?. Estamos seguros que no, sobre todo el autor de ese comunicado insolente del Sport Ancash. Las redes sociales no tienen incidencia alguna de la gente que acude a los estadios sobre todo cuando hay de por medio equipos tradicionales y taquilleros y el Ancash,  lo es. Entonces a que tienen miedo?. Dejen trabajar tranquilos a los periodistas y nada más. ( El Editor)