Noticias Locales

LUNES 10 DE OCTUBRE SE INICIA NUEVO JUICIO POR CASO SEMÁFOROS

Solo se procesará a empresario chileno Emilio Nicolás Rivas Gay:

El Juez Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios convocó para el lunes 10 de octubre el inicio del juicio oral en contra del empresario chileno Emilio Nicolás Rivas Gay, por el caso semáforos inteligentes, donde una Sala Penal Liquidadora declaró nula su sentencia de 4 años de prisión efectiva en su contra.

Así lo dispone la resolución de citación a juicio oral firmada por el Juez Unipersonal, Dr. Fernando Joseph Arequipeño Ríos que dispone que se realice la audiencia vía el aplicativo google meet (video conferencia) a las 9 de la mañana del lunes 10 de octubre del año 2022.

Para ello, el Juzgado dispuso que se libre exhorto mediante la asistencia judicial internacional para notificar a su dirección en el condominio Lomas de Pilauco comuna de Osorno en la Región de los Lagos de la República de Chile al procesado Emilio Nicolás Rivas Gay.

Además que se notifique a su abogado defensor Carlos García Asenjo, al Fiscal Anticorrupción Laureano Añanca Chumbe y a la Procuraduría Anticorrupción del Santa.

Como se sabe, el empresario chileno Emilio Nicolás Rivas Gay consiguió mediante un Habeas Corpus, que un órgano judicial de Lima declare nulo el extremo de la sentencia que lo condenó a 4 años de prisión efectiva por el escandaloso caso semáforos de Chimbote donde, según el fallo, se coludió con la exalcaldesa Victoria Espinoza García y sus exfuncionarios Julio Cortez Rojas, Javier Menacho Méndez y Micaela Flores Gómez.

El Habeas Corpus fue otorgado en favor del millonario empresario por los integrantes de la Tercera Sala Penal Liquidadora ex Primera para procesos con reos en cárcel de la Corte de Justicia de Lima, quienes en segunda instancia, revocaron la resolución que inicialmente había sido declarado infundado.

La decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora permitió que se anule la condena en su contra, pero además, paralizó el proceso de extradición luego que fuera detenido en la ciudad de Medellín en Colombia.

En este proceso penal, por el caso semáforos inteligentes, la exalcaldesa Victoria Espinoza García y su exgerente municipal Julio Cortez Rojas se mantienen como prófugos de la justicia, mientras que Javier Menacho Méndez y Micaela Flores Gómez cumplen su condena de 4 años de cárcel en el Penal de Cambio Puente, el primero detenido desde el 9 de agosto del 2019 y la segunda desde el 15 de junio de ese mismo año, respectivamente.