Noticias Locales

JUEZ CIVIL NIEGA ANULAR ACTOS JURÍDICOS TRAMITADOS AL MARGEN DE LA LEY

¿Que pasa en Corte de Justicia del Santa?

Una pareja de esposos que logró recuperar su vivienda en la vía penal, luego que se condenara a mujer usurpadora y se ordenara la entrega del bien a su favor; ahora no pueden anular las escrituras nulas e iniciadas al margen de la ley, porque un Juez Civil no administra justicia con arreglo a ley.

Así lo denunciaron la mañana de ayer, los esposos Marcos Rosales Castope y Liliana Rodríguez Morales, quienes acompañado de su abogado Hemerson Pacheco Milla, cuestionaron la decisión del Juez Civil Carlos Alberto Cipriano Pichón de declarar infundada su demanda de nulidad de actos jurídicos.

Los esposos Rosales Rodríguez, desde el año 2000 obtuvieron la transferencia de derechos y posesión de una vivienda en la urbanización Bellamar II Etapa en la que habitaron con normalidad hasta febrero del año 2013, fecha en la cual fueron notificados de una demanda que inició una pareja con la Caja del Pescador para que le otorguen la escritura pública de su vivienda.

Estas personas eran Miguel Ángel Paredes Collantes e Iris Yovana Milla Cruz, quienes tenían un documento firmado por Oscar Cárdenas Riveros en nombre de la Caja del Pescador, cuando quedó probado que éste último no tenía facultades para ello, además, se estaba tramitando una segunda compra venta de un mismo inmueble.

En el curso del proceso, los agraviados Rosales Rodríguez tomaron conocimiento que había otra escritura otorgada por Jesús Antonio Saavedra Davoggero (preso y procesado por el sonado caso Los Orellanitas) en favor de los mismos esposos.

Y estos últimos, también de manera ilegal, simularon una compra venta en favor de de Sara Amelia Medina Castillo, cuyo esposo, el hoy prófugo abogado Henry Cruz Benites (con orden de internamiento al Penal de Cambio Puente) era quien asesoraba en los trámites truchos e ilegales a Miguel Ángel Paredes e Iris Yovana Milla Cruz, dijeron los denunciantes.

Estos trámites ilegales y con uso de documentos falsos, fueron valorados en la vía penal, donde en doble instancia se condenó a Sara Amelia Medina Castillo a 4 años de pena privativa de la libertad suspendido por el periodo de 3 años. En el caso de su esposo Henry Cruz Benites, fue comprendido en diversos procesos penales y se mantiene como prófugo de la justicia, agregaron los denunciantes.

A pesar de ello, cuando los esposos agraviados Marcos Rosales Castope y Liliana Rodríguez Morales iniciaron una demanda para anular los actos jurídicos nulos que se tramitaron ante registros públicos por parte de los terceros, el Juez Carlos Cipriano Pichón declaró infundada la demanda en primera instancia.

“Esto es un despropósito y un accionar que vamos a denunciar ante los órganos de control del Poder Judicial. El agravio contra mis patrocinados quedó probado en la vía penal y con este fallo consentido debe proceder la nulidad de los actos jurídicos ilegales que se insertaron en la partida registral de la vivienda, de tal forma que mis patrocinados no sólo tengan la posesión, sino que accedan a la titularidad plena de la vivienda, pero este Juez ha resuelto contrario a la ley” manifestó el abogado Hemerson Pacheco Milla.

Indicó que apelaron la decisión y esperan que la Sala Civil con mayor criterio y justicia, “declare nulo los actos jurídicos ilegales que figuran en la partida de la vivienda de mis patrocinados” acotó.