Noticias Locales

CONFIRMAN CONDENA CONTRA PROFESOR POR DELITO DE TOCAMIENTOS A SU ALUMNO

Estará 14 años en la cárcel:

La Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia del Santa confirmó la condena de 14 años de cárcel que se le impuso en primera instancia a un profesor de primaria al ser encontrado culpable del delito de tocamientos indebidos en agravio de su alumno de 9 años de edad.

Con esta resolución judicial de segunda instancia, el profesor de educación primaria Lin Weslly Urbiza Dávalos (34) pasó a ser buscado por las autoridades para ser internado en el centro penitenciario de Cambio Puente.

El docente, quien siguió el juicio oral en libertad, participó en todo el proceso penal y por ser reo primario, cuando fue condenado en primera instancia, no se ejecutó la condena hasta el pronunciamiento del superior jerárquico, lo que ocurrió finalmente.

Según la acusación fiscal, el 20 de diciembre de 2018 se realizaba una chocolatada en una institución de educación primaria del asentamiento humano Las Delicias en Nuevo Chimbote.

Culminada la actividad, el menor agraviado le contó a su padre que el profesor Urbiza le había tocado sus partes íntimas, en una de las aulas, donde le dictaba clases de reforzamiento en matemáticas.

El niño dijo que no era la primera vez y que calló por miedo a que su agresor le haga daño a sus padres.

Durante el juicio al que fue sometido el docente, este negó los cargos y dijo que todo era una venganza porque no aceptó ayudar al papá de la víctima para que el director del colegio lo exonere de una deuda que tenía por pensiones atrasadas.

El Juzgado Penal Colegiado lo condenó a 14 años de pena privativa de la libertad. La pena no se ejecutaría hasta el pronunciamiento de la Sala Penal.

La defensa técnica de Lin Urbiza planteó un recurso de apelación, bajo el argumento de que las declaraciones del agraviado, así como las de su padre eran contradictorias. Además, que el progenitor denunció que ocurrió una violación sexual, pero que la pericia médica indicó que no existían rasgos de un supuesto ultraje.

Tras analizar con detenimiento los argumentos de las partes, los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, decidieron confirmar el fallo de primera instancia y ordenaron la ejecución de la sentencia, disponiendo la ubicación y captura de Lin Weslly Urbiza Dávalos, quien deberá ser recluido en prisión, además de pagar una reparación civil de 5 mil soles en favor de la víctima.