Noticias Locales

FISCALÍA ARCHIVA DOS DENUNCIAS CONTRA EXDIRECTORES DE SEDACHIMBOTE

No cometieron delitos:

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chimbote archivaron sendas denuncias formuladas en contra de los ex integrantes del Directorio de Sedachimbote, Felipe Llenque Tume y Flavio Rojas Rodríguez al no encontrar elementos para iniciar investigación preparatoria en su contra.

Una de las denuncias corresponde a la carpeta fiscal 195-2021 a cargo del Tercer despacho de la Fiscalía Anticorrupción en la que ambos ex directores fueron denunciados por el delito de colusión en agravio del Estado y está referido a la compra de sulfato de aluminio para la continuidad de las actividades de la empresa de saneamiento para el periodo mayo 2020 a mayo 2021.

En este caso la fiscalía anticorrupción ha establecido que la compra del insumo mediante la modalidad de contratación directa se efectuó a una empresa del rubro sin cuestionamiento alguno en cuanto a tiempo entrega y calidad de los mismos con lo que descartó un acuerdo colusorio de compra.

El archivo de esta denuncia alcanza también al ex gerente de la mencionada empresa paramunicipal Manuel Rodríguez Senmache y Luis Jaime Sánchez Silva Salazar. El archivo quedó consentido al no ser impugnado.

La otra investigación corresponde a la carpeta fiscal 870 – 2021 en la que Felipe Llenque Tume y Flavio Rojas Rodríguez fueron denunciados por nombramiento indebido de cargo y falsificación de documentos referido a la recomposición del directorio de Sedachimbote tras la renuncia de Efraín Ardiles Sotelo en junio del año 2020 y al nombramiento de Manuel Rodríguez Senmache como Gerente General.

Respecto al primer delito la fiscalía estableció que no incurrieron en delito, pues se encontró elementos de convicción que acreditaron que Llenque Tume y Rojas Rodríguez estaban facultados para nombrar al gerente general de acuerdo al reglamento de organización y funciones de la empresa. Sobre el segundo delito tampoco se evidenció elementos para iniciar una investigación preparatoria.

“A raíz de estas denuncias me remueven del cargo de director a pesar de estar vigente en funciones, pero el tiempo me ha dado la razón y se ha establecido que esas denuncias eran infundadas”, manifestó Felipe Llenque adelantando que iniciará acciones legales contra quienes lo denunciaron y le causaron un prejuicio tanto moral y económico a él y a su familia.

Las disposiciones de archivo fiscal los remitió a la empresa de saneamiento e igualmente lo enviará a la Sunass y al Ministerio de Vivienda “a fin que tengan conocimiento que me conducta funcional siempre fue intachable”, dijo.