Editorial

::: INVERSIÓN MINERA ESTÁ EN CAÍDA :::

En un informe de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía se afirma que ningún proyecto minero previsto para ejecutarse el 2022, se encuentra en marcha. Dentro de estos siete proyectos se encuentra la mina Magistral ubicada en la zona de Conchucos, en nuestra región, que será explotada por la empresa Nexa Resources.

Según este informe, el inicio de las obras preliminares en la mina Magistral debe producirse en el 2022, y deben terminarse en el 2025 cuando se ponga en marcha el referido complejo minero, cuya capacidad operativa anual está calculada en 55 mil toneladas de cobre.

Este informe ha sido elaborado a raíz del discurso del presidente Castillo en el Congreso, donde señaló que su gobierno prevé que la inversión minera crecería entre 1.10% y 6.8%. Sin embargo, el informe de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía desmiente las cifras proporcionadas por el presidente porque señala que las inversiones están prácticamente detenidas y que no se están poniendo en marcha.

Dentro de este informe se mencionan siete proyectos y uno de ellos es la mina Magistral que se ubica en la provincia de Pallasca. Sin duda, este es el proyecto minero más importante en nuestra región de aquí al futuro. Lamentablemente, según el informe, se asegura que no se aprecian avances en su construcción y no se prevé que ello vaya a producirse en el presente año.

Nexa Resources ha estado trabajando intensamente, pero según el informe el ritmo de los trabajos habría disminuido a raíz de la inestabilidad política por la que atraviesa el país. En el informe se señala que el BCR ha previsto para el año 2022 la caída de un 5% de la inversión minera y se estima que la proyección para el año 2023  será del 16%. Eso significa que la inversión minera está en caída.

Enfatiza el informe que los anuncios del gobierno respecto al cambio en la regulación minera son la causa de la caída de la inversión minera; así como también la situación que se presenta en este momento en la minera Las Bambas.

Increíble:

AÚN HAY COLEGIOS QUE NO TIENEN LOCAL PROPIO

Las inundaciones que se han producido en el lugar donde funciona la Institución Educativa N° 89548 El Satélite, en Nuevo Chimbote,  han puesto nuevamente sobre el tapete la precariedad en la que funcionan actualmente muchos colegios en nuestra región, que no cuentan con una adecuada infraestructura educativa.

De acuerdo con las declaraciones brindadas por del director del plantel, señalan que éste ocupa las instalaciones de un complejo deportivo hace cinco años, pues cuando fue creado no tenía terreno donde establecerse. Por ello destinaron un complejo deportivo de poco uso y aún se mantienen allí.

En la actualidad los alumnos utilizan aulas prefabricadas que, a raíz de la rotura de una matriz de agua, resultaron  inundadas perjudicando el normal dictado de clases. El desborde ha afectado salones, servicios higiénicos y han sido los propios padres de familia quienes acudieron a retirar el agua para que sus menores hijos puedan seguir asistiendo a clases. Es una lástima informar a estas alturas de colegios que no cuentan siquiera con un terreno y deben funcionar en lugares improvisados.

Como este caso, hay muchos en Nuevo Chimbote y lamentablemente la UGEL Santa o el organismo correspondiente no realizan las gestiones ante los órganos de gobierno local y provincial para que les designen un lugar donde pueda construirse la infraestructura que realmente necesitan.

Meses atrás, a raíz de robos sucesivos, se conoció que un colegio ubicado en Las Delicias no tenía infraestructura porque tampoco contaba con un terreno propio. Debe llegar el momento en el que alguna autoridad tome interés del caso para que estos colegios, que son varios, porque no sólo son dos, tengan finalmente un terreno y una infraestructura educativa adecuada. Por ahora se encuentran abandonados porque nadie se interesa por ellos y solamente son noticia cuando ocurre alguna emergencia, como el robo sufrido por el colegio de Las Delicias o la inundación en el colegio El Satélite.