Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

JNE

A raíz del acuerdo del pleno del Jurado Nacional de Elecciones del 01 de agosto, y que ha determinado que las listas que no fueron comprendidas en las audiencias públicas hasta la fecha en mención, han sido devueltas en su totalidad a los Jurados Electorales Especiales en la condición de admitidos, pero sin perjuicio de la fiscalización que corresponda. Es importante hacer precisiones sobre este acuerdo porque hay de por medio una serie de interpretaciones de los candidatos que supuestamente han sido “favorecidos” al ser considerados admitidos, pues hasta el 01 de agosto su improcedencia no se resolvía. Hay varios candidatos que están incluidos en este grupo de nuevamente “admitidos”. Pero ocurre que todos estos candidatos, tal como señala el acuerdo, deben ser fiscalizados y por esa razón pueden ser tachados por cualquier ciudadano. Muchos de ellos, los nuevamente admitidos, festejaban esta decisión, pero deben tener en cuenta que cualquier ciudadano los va a tachar por las mismas razones que fueron declarados improcedentes. Ocurre que el JNE no ha tenido tiempo para resolver todas las apelaciones de las listas que habían sido declaradas improcedentes, por esta razón emitió ese acuerdo para devolver todos esos expedientes al Jurado Electoral Especial que corresponda. En otras palabras, no deben cantar victoria porque los candidatos que si han pasado todos los filtros los van a tachar, de eso seguramente no habrá dudas y por eso es preciso señalar que ese acuerdo del jurado es para evitar mayores problemas de los que ya ha tenido, pues los plazos son tan cortos que no les ha podido permitir resolver tal cantidad de apelaciones. Estamos de acuerdo con todos aquellos que señalan que estas normas electorales necesitan tener mayor estudio y modificarse en asuntos puntuales, y entendemos que tiene que ver con los plazos y con las formas para resolver los problemas que se generan en la inscripción de candidatos. La mejor muestra es todo lo que estamos viendo, donde es probable que para una elección donde se inscribieron once candidatos, quizás solo estén habilitados para el 02 de octubre menos de la mitad.

TACHA

El caso mediático sobre este acuerdo del JNE es sin duda el que le corresponde al candidato regional Betto Barrionuevo, ex congresista y ex alcalde. Él está incluido en este grupo y tranquilamente puede ser tachado por sus rivales, porque ninguno de los problemas de fondo se ha solucionado al momento de devolver sus expedientes al Jurado Electoral Especial, por el contrario, su lista está apta para ser tachada. Un caso contrario es el que sucede con Vladimir Meza Villarreal, por la sencilla razón que él fue excluido como candidato, pero su lista está admitida, por lo tanto, su lista participará en las elecciones, pero él como candidato está excluido. No olvidemos que su personera, en su pedido para la anotación marginal de su hoja de vida, señaló que él había olvidado que su sentencia estaba consentida. Es más, aquí comentamos el hecho como risible, porque él es consciente de sus problemas judiciales producto de su sociedad conyugal, que hoy no existe. Son esos los dos casos particulares para comentarlos y que sucede con los candidatos al gobierno regional. No sabemos que, ocurrirá más adelante, pero lo cierto es que al volver los improcedentes a los admitidos, todos con listas hábiles estarán listos para tacharlos tal como señala el acuerdo del JNE.

PRESIDENTE

Ayer, el presidente Castillo acudió a la fiscalía para cumplir con la citación que le habían realizado. De esta manera, él se ha puesto a derecho y empieza a declarar ante el Ministerio Público que lo investiga, no solamente en uno, sino en varios casos. Él ha solucionado así varios problemas que se hubiesen agravado si habría alguna negativa para acudir al Ministerio Público. En las últimas tres jornadas, la investigación del Ministerio Público al Presidente de la República ha ocasionado la atención generalizada y lo que resulta evidente es que el desgobierno se agudiza. Aún está pendiente lo referente al jefe del gabinete que puso su cargo a disposición y se entiende que en algún momento nombrarán a su sucesor, aunque lo primero que hará el presidente será reconocer esa renuncia, pero hasta ahora no lo ha hecho.