Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

INFLACIÓN

Según la información que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las ciudades de Huaraz y Chimbote se encuentran a nivel nacional entre las que superan el 10% de inflación. Según el INEI, Huaraz tiene 13.16%, es una de las tres ciudades que supera el 12%, es una de las que mayor inflación tiene a nivel nacional de las dieciséis más grandes ciudades del país. La ciudad de Chimbote, por su parte, tiene 10.49%. Estos datos pertenecen al promedio nacional de la inflación durante los últimos doce meses, lamentablemente tenemos en nuestra región, las ciudades con más elevada inflación, es decir, aquellas que tienen precios de productos y servicios mucho más altos que antes. Solo basta comprobar que el pasaje de colectivos entre Chimbote – Nuevo Chimbote y viceversa cuesta S/.3.50 soles para entender la magnitud de los altos precios que aquí se paga. El propio INEI lo ratifica publicando la referida estadística de las dieciséis ciudades más caras del país. No es solamente del pasaje, sino de otros servicios que es fácil percibir, con precios altísimos y que lamentablemente, no existen mecanismos para volver atrás. La situación es Huaraz es peor que acá, allá sobrepasan el 13%, y al margen de ser una ciudad para los servicios turísticos, aun así, resulta inexplicable el 13,16% de inflación anualizada. Alguna razón debe haber para que estas cifras sean altas, pero lo principal es que los servicios están por las nubes.

AGRESOR

La sacó barata. Meses atrás, en la Municipalidad Distrital de Conchucos, en la provincia de Pallasca se produjo la agresión del regidor Gilmer Luján Flores Herrera contra el alcalde Teófilo Lorenzo Miranda Blas. Agresión física que dejó lesiones y a una persona de edad ensangrentada. Según se ha informado, el Juzgado de Paz Letrado de Pallasca encontró culpable a Flores Herrera, sentenciándolo a la prestación de servicios comunitarios durante cuarenta jornadas, y al pago de reparación civil de S/.1437 soles. La agresión física fue brutal y ocurrió el 19 de abril en la propia municipalidad. Durante el juicio, Flores Herrera manifestó que fue el alcalde que lo abrazó y pidió que lo golpease en la cara. Lógicamente que esta versión nadie se lo va a creer, con las diferencias de edades, lo que hizo Flores Herrera fue abuso y merecía sanciones más duras y no el trabajo comunitario, por eso señalamos que la “sacó barata” y esperamos que cumpla las cuarenta jornadas de servicio comunitario, y será el INPE (Instituto Nacional Penitenciario), quien determine las fórmulas para que se proceda a cumplir la sentencia, al margen de lo que pueda significar la presencia de Miranda Blas en la Municipalidad de Conchucos.

CONVENIO

Según ha informado la propia Municipalidad Provincial del Santa, en el pleno de regidores aprobaron el convenio con la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, con la finalidad de implementar la Compañía de Bomberos Salvadora de Chimbote N° 83. Seis regidores fueron los que votaron a favor de esta iniciativa, por lo que se estima que se van a establecer acuerdos, términos y condiciones para la adquisición de camiones de bomberos, rescate, aspersores de agua, y rescate en la ambulancia. Lamentablemente no entendemos porqué razones este convenio se concreta cuando falta menos de cinco meses para terminar la gestión. La iniciativa se hubiese dado en el año 2019, y a estas alturas la compañía de bomberos N° 83 Salvadora de Chimbote ya estaría equipada, por lo que es fácil determinar que son evidentes las razones por las cuales se demoran las obras, así como esa cadencia que tienen los propios regidores, donde tras tres años y medio se dieron cuenta que la compañía de bomberos necesitaba rehabilitarse. Es decir, los regidores también caminan a paso de tortuga.