Política

SÓLO QUEDAN 4 CANDIDATOS AL GORE ÁNCASH

  • El JEE- Huaraz excluyó a Juan Vásquez y Koki Noriega y tachó a Betto Barrionuevo.
  • Quedan en competencia May Colchado, Luis Gonzales, Enrique Ocrospoma y Julieta Pérez Reyes.

El Jurado Electoral Especial de Huaraz le puso la cruz a los candidatos a Gobernador Regional de Ancash por incumplir la normatividad electoral y anoche emitió sendas resoluciones de exclusión y tacha a 3 de ellos.

Se trata de Koki Noriega Brito del movimiento político AGUA, Juan Vásquez Cruzado del Frente de la Esperanza, ambos por exclusión y Betto Barrionuevo Romero, de Juntos por el Perú, quien fue tachado.

Estas decisiones fueron tomadas en el último día de plazo para tachar y excluir candidatos y en consecuencia continúan en carrera solo 4 candidatos, dos de ellas son mujeres.

Estos son May Janeth Colchado Laguna de Fuerza Popular, Julieta Urbana Pérez Reyes de Avanza País, Luis Rogelio Gonzáles Cano del Manpe y Enrique Valios Alejandro Ocrospoma de Socios por Áncash.

En el caso de Juan Vásquez Cruzado se emitió la resolución 758-2022 precisando que el motivo de exclusión es por no haber declarado en su hoja de vida una sentencia.

En el caso de Noriega Brito fue por no declarar su participación como accionista en el Consorcio Luciasalva SA, solamente informó que es accionista de Interna Medic junto a su esposa.

En el caso de Betto Barrionuevo Romero la autoridad electoral de Huaraz declaró fundada dos tachas formuladas en su contra debido a que no cumplió la paridad horizontal. Su candidata a vicegobernadora también fue retirada. Las sanciones están contenidas en las resoluciones 793-2022 y 790-2022.

Uno de los candidatos que se pronunció minutos después de conocido la resolución que lo deja fuera de carrera electoral es Koki Noriega. A través de su cuenta en Facebook dijo: “Intentamos hacer política limpia y cambiar Ancash, pero me excluyen sin argumentos. ¡Jamás aceptaré, ni seré parte de la corrupción!”, escribió.

Los candidatos que deja fuera el Jurado Electoral Especial de Huaraz se suman a otros tres anteriores, como son Kely Ortiz Alvarado, de Podemos, Jhosept Pérez Mimbela, de APP, y Vladimir Meza Villarreal, de El Maicito.