Política

EXCLUYEN A CANDIDATO A ALCALDÍA PROVINCIAL QUE OCULTÓ QUE TENÍA EMPRESA CONSTRUCTORA

Fiscalizador del JEE- Santa lo descubrió:

La No va. Solamente unos minutos duró la alegría al candidato de Alianza para el Progreso, Christian Paul Calderón Luna, a quien el JEE – Santa había decidido la noche del jueves no excluirlo por no haber informado en su hoja de vida una sentencia.

La no exclusión de su participación en las elecciones municipales de octubre próximo quedó reflejado en la resolución 0816-2022. En el documento los integrantes del ente electoral sostienen que dicha sentencia en un proceso por delito electoral fue sobreseída y archivada y en consecuencia no constituyó sanción penal.

Dicha información colmó de felicidad a los simpatizantes del mencionado candidato, pero fue por pocos minutos, pues la misma autoridad electoral del Santa emitió la resolución 848-2022 con el cual deciden excluirlo debido a no haber brindado información sobre su relación empresarial hasta en cinco empresas en las que tiene acciones y participación.

El JEE – Santa verificó en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) que Calderón Luna es socio de las empresas: International Consultant Perú Innova SAC, Aquainka SAC, Construcciones Calderón SAC, Inversiones Constandino SRL e Inversiones Medina y Calderón Comercial de Responsabilidad Limitada Invemecal.

Cabe precisar que el candidato municipal de APP a través de su personero informó al ente electoral en el procedimiento de exclusión que dichas empresas fueron dadas de baja de oficio por la Sunat por no tener actividad comercial. Esto fue verificado por el mismo Jurado Electoral Especial del Santa.

Sin embargo, para la misma autoridad electoral la condición de baja de las empresas lo es solo para efectos tributarios y esta circunstancia no constituye una justificación para no declararlo en su hoja de vida. Por esta razón quedó excluido.

La resolución 848 de 2022 fue notificado el personero legal de APP y el candidato puede apelar la sanción. En tanto, Calderón Luna ha informado que el día de hoy sábado se pronunciará en una conferencia de prensa a realizarse en Chimbote.