Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

VÍA DE EVITAMIENTO

Resulta que ahora la Vía de Evitamiento, que se supone por el nombre mismo que lleva, evitará en el futuro los mil problemas de tráfico que afectan en el centro de la ciudad, mucho antes de terminarse ya genera problemas y que definitivamente deben resolverse, aunque también debemos precisar lo siguiente; que la firma del contrato para que esté a cargo, su construcción, de la empresa concesionaria de la Red Vial IV, fue un problema enorme que conllevó a más de cuatro años de espera, e incluso hasta podemos adelantar que pasaron hasta tres gobiernos y no se destrabaron los muchísimos problemas legales que había de por medio. Al final se tuvo que firmar y se firmó lo que hoy tenemos, y quizás por ahí empiezan estos problemas que no se visualizaron, pero están relacionados a la vida socioeconómica de una parte de la población. Nuestro Diario hizo una publicación sobre la Vía de Evitamiento en su edición del 06 de diciembre del 2021, y al preparar dicha nota se hizo una pregunta a la empresa concesionaria porque visualizamos el problema que hoy se ha generalizado en protesta. La pregunta era: ¿Cómo será en la zona de los pueblos jóvenes que están pegados a la vía en las 308 hectáreas? Y la respuesta de la concesionaria es la siguiente, “La pregunta es un poco confusa, pero en todo caso debe respetarse el derecho de vía de la vía nacional”. Otra pregunta que hicimos fue: El Municipio Provincial del Santa ha anunciado que asfaltará la vía de La Carbonera junto al MTC, ¿Cómo será para cruzar la Vía de Evitamiento? La respuesta fue la siguiente, “El paso a desnivel del kilómetro 4 permite el cruce de la vía en forma libre y sin interferencias al evitamiento”. En ese momento con esas respuestas, intuíamos lo que iba a pasar porque la zona de las 308 hectáreas colinda, tiene linderos y también, cruza la zona de La Carbonera que se ha convertido en un valle fértil y productivo. Además, terminando La Carbonera empieza Tangay, posteriormente esta Lacramarca, Cambio Puente, Tambo Real y Santa. Toda la zona agrícola junta. Por más que esta sea una vía nacional, los eruditos que hicieron el expediente técnico debieron haberse dado cuenta de las vías rurales que lo cruzaban, y no nos estamos refiriendo a las 308 hectáreas, el cual es un fenómeno reciente; mientras que La Carbonera, Tangay, Lacramarca y  Santa no, por lo tanto, aquellos pasos a desnivel no son suficientes y el problema se ha desbordado al extremo que el jueves estuvo ahí el Presidente de la República, Pedro Castillo.

PASOS A DESNIVEL

Según nos han informado, porque no lo han hecho de otra manera los encargados de la empresa concesionaria de la Red Vial IV, los pasos a desnivel de la Vía de Evitamiento de Chimbote son nueve. El primero está ubicado en el Kilómetro 4, el segundo en el Kilómetro 12, el tercero en el Kilómetro 16, el cuarto en el Kilómetro 20, el quinto en el Kilómetro 22, el sexto en el Kilómetro 28, el séptimo en el Kilómetro 34, el octavo en el Kilómetro 36 y el noveno en el Kilómetro 37. Esta información es al margen de los cuatro óvalos y los dos puentes dobles. El asunto es complicado para el futuro de la Vía de Evitamiento, porque si hay esta propuesta y ha intervenido el Presidente, habrá trámites burocráticos porque habló de adicionales, pero lo que no sabe Pedro Castillo es que esta es una obra que no la financia el estado, por el contrario, forma parte de la concesión de la Red Vial IV y la empresa concesionaria cobrará un peaje por su uso. Si hay adicionales, eso debe estar en el contrato y lo único que puede hacerse es adendas. Esas adendas que han modificado mucho de los contratos de concesión en muchos lugares del país. Dudamos que la empresa concesionaria ponga un puente más o un paso a desnivel más sin tenerlo firmado y todo esto ocurre porque los estudios finales no incluyeron esas benditas 308 hectáreas y las invasiones que hay en ambos lados de la vía. Seremos espectadores de muchos problemas que va a generar esas protestas, donde representantes del estado; en todo caso MTC, y las empresas concesionarias deben sentarse a conversar.

PROMESAS

El asunto es complicado, porque en los actuales momentos existe desgobierno y mucho más en el MTC. El último jueves el Presidente tenía una agenda que cumplir en nuestro departamento, inaugurar el colegio Pedro Ruiz Gallo, construido por ARCC, y luego dirigirse a Tortugas y Casma, respectivamente. Al final solo inauguró el colegio y después lo llevaron a la Vía de Evitamiento, donde pobladores de las 308 hectáreas protestaban. El Presidente regresó tal y como llegó, es decir, retornó a Trujillo para volar de regreso a Lima y firmar un Decreto Supremo en Palacio de Gobierno a horas de la noche. No hubo comunicación oficial y todo quedó ahí. Esa falta prolija de información y actividades es la que ha caracterizado a este gobierno, y donde el desgobierno es evidente, por eso dificultamos que el asunto de la Vía de Evitamiento pueda resolverse de inmediato. Habló sin saber el tema de fondo cuando mencionó adicionales, pues no sabe que la obra está concesionada, y si llegó ahí es porque estuvo acompañado de congresistas, que se supone conocen el problema, pero ni siquiera ellos le comunicaron la realidad, porque no están enterados de lo que sucede con la Vía de Evitamiento.