Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

AUDIENCIAS

Hasta la jornada de ayer, el Jurado Nacional de Elecciones realizaba audiencias maratónicas para cumplir con todas las apelaciones que se han presentado en los diferentes jurados especiales en el país, y lógicamente puede ocurrir que no terminen de analizar todos los expedientes. En este lapso del periodo de tachas circulan una serie de versiones, lógicamente antojadizas, por parte de los candidatos, algunos tachados, otros no, pero sin duda antojadizas. Lo cierto es que muchos candidatos “se olvidaron” de colocar en sus respectivas hojas de vida muchos de los problemas que tuvieron, como por ejemplo procesos que involucran su vida personal. Cuando se llega a la política, cuando se pretende ser hombre público, se tiene que tener en cuenta que su vida personal saldrá a la luz, muchos no lo entienden, e incluso hablan de hasta guerra sucia. No se trata de guerra sucia, sino que, si se pretende ser hombre público, en especial alguna autoridad, uno de los factores que incidirá será el comportamiento personal, que con seguridad se debatirá en público y ahora muchísimo más que en etapas anteriores porque tenemos redes sociales. Hay candidatos donde su vida personal se debate en las redes y hasta con insultos. Algunos no lo entienden, pero esa es nuestra realidad actual. Algunos involucran a los medios de comunicación y están totalmente equivocados, como equivocados están cuando pretenden ser hombres públicos.

VÍA DE EVITAMIENTO

En todas estas jornadas seguiremos comentando lo que sucede alrededor de la Vía de Evitamiento de Chimbote. En la edición del sábado señalábamos que de acuerdo a la información que brindó la empresa ante un pedido nuestro en el mes de diciembre anterior, en los 40 kms. de su extensión existen nueve pasos a desnivel. Preguntaremos: De los 40 kms. de extensión de la vía, hay 33 kms. de valle; desde La Carbonera hasta Santa, la cual es zona económica, activa y de permanente tránsito por años, por eso resulta incomprensible que entre el primer paso a desnivel y el segundo existan ocho kilómetros de distancia. A estas alturas de la circunstancia, cuando las protestas han explotado en la zona de las 308 hectáreas, sólo se van a resolver con acciones directas. Claro que tiene que ver el gobierno, pero la concesionaria del tramo vial 4 es la unidad ejecutora y cobrará a través de un peaje a futuro, son ellos quienes deben propiciar una solución a los problemas, agregando una adenda al contrato con intervención del Ministerio de Transporte. Hemos escuchado a congresistas y al mismo Presidente, y de manera equivocada hablan de adicionales. La solución está a la mano, y si tienen que modificar lo deben hacer. Las 308 hectáreas es un punto de ebullición, no solamente para la Vía de Evitamiento, sino también para los gobiernos locales; porque es una zona tan extensa y poblada que no cuenta con saneamiento, pero por el momento ese no es el tema. El asunto es que ese cobro a futuro que se hará mediante peaje, es la llave que solucionará los problemas y depende de la concesionaria.

LAGUNAS

A propósito del anuncio realizado por Seda Chimbote, sobre la descolmatación de las lagunas de sedimentación de la PTAR Las Gaviotas, cuyo trabajo ya se inició, será importante que la empresa de saneamiento informe sobre los trámites del PTAR Chimbote, si finalmente se firmó el convenio entre la contraparte alemana y el MEF o aún siguen en deliberaciones. Como se dijo anteriormente, falta la firma de ese convenio para que se realice la licitación que contratará a la empresa que elaborará el expediente técnico. Por el momento no hay informaciones del PTAR Chimbote.

ONPE

Según la información que ha proporcionado la ONPE, en las elecciones de octubre se van a elegir 13,032 autoridades regionales y municipales; entre gobernadores regionales, alcaldes provinciales, alcaldes distritales, concejeros regionales y regidores distritales. La cifra es significativa y dentro de las 25 regionales, el lugar que tendrá mayores autoridades será Lima con 1,343, y la segunda región con mayor cantidad es Ancash con 1,073 autoridades. Lo que ocurre es que Ancash tiene veinte provincias, por lo tanto, hay un gobernador, un vicegobernador, 25 concejeros, 20 alcaldes provinciales, 140 regidores provinciales, 146 alcaldes distritales, y 740 regidores distritales.