Política

JNE EXCLUYÓ A CANDIDATO VÍCTOR CAPRISTÁN PERO REGRESA A COMPETENCIA A KOKI NORIEGA

Suertes distintas en movimiento AGUA:

Felicidad y tristeza son las emociones encontradas que vivieron los militantes y simpatizantes del movimiento político Alianza, Gobierno, Unidad y Acción (AGUA) después de conocer el fallo del Jurado Nacional de Elecciones sobre la apelación a la exclusión del candidato al gobierno regional de Áncash, Koki Noriega Brito, y también de la apelación a la resolución que excluyó a Víctor Capristán Vásquez de la candidatura a la alcaldía de la municipalidad provincial del Santa.

En el primer caso el JNE regresó a la contienda al candidato Koki Noriega al declarar fundada la apelación del movimiento AGUA en contra de la resolución 776 – 2022 del Jurado Electoral Especial de Huaraz que lo había excluido de la contienda electoral por no haber declarado ser uno de los dueños de una empresa.

En la audiencia de apelación realizado el lunes el personero legal de dicho movimiento político expuso sus argumentos ante los magistrados del tribunal electoral nacional sosteniendo que la empresa aludida no era propiedad de Noriega Brito en razón que el año 2013 trasladó sus acciones a favor de otro socio.

Su argumentación estuvo corroborada con el documento notarial referido al traspaso de las acciones de la empresa. La documentación fue valorada y resultó fundamental para que el fallo del JNE sea declarando fundada la apelación.

Tan pronto como el candidato y la militancia de AGUA tomó conocimiento de esta decisión estallaron de algarabía y dijeron sentirse más fortalecidos para seguir en campaña.

De otro lado, contraria fue la decisión del Jurado Nacional de Elecciones a la apelación presentada por el personero de la misma agrupación política por la exclusión de Víctor Capristán Vásquez como candidato a la alcaldía de la municipalidad provincial del Santa.

El candidato municipal había sido excluido por el JEE – Santa con resolución 794-2022, debido a que omitió declarar en su hoja de vida una sentencia. La decisión del Jurado Nacional de Elecciones se conoció a través de una publicación en su página web.

Víctor Capristán fue considerado un candidato dentro del grupo de los más fuertes postulantes a la alcaldía provincial del Santa. Su retiro definitivo de las elecciones impactará en el candidato regional.