Política

JNE DEJÓ FUERA DE CARRERA A JUAN VÁSQUEZ POR NO DECLARAR SENTENCIA DE HACE 25 AÑOS

Se confirma jurisprudencia de ente electoral, omisión es exclusión:

Otro candidato a gobernador regional de Áncash queda fuera de la contienda electoral. Se trata de Juan Vásquez Cruzado, candidato por el partido Frente de la Esperanza, a quien el Jurado Electoral Especial de Huaraz lo excluyó por omitir en su declaración jurada información sobre una sentencia.

Esa decisión fue inicialmente conocida por la resolución 758-2022 del JEE – Huaraz con la que el candidato estuvo en desacuerdo y en ese sentido a través de su personero planteó la impugnación buscando anularla.

La apelación fue concedida y se corrió traslado al Jurado Nacional de Elecciones (Lima) para que evalúe y resuelva a respecto.

En tanto se esperaba la decisión del máximo tribunal electoral nacional, Vásquez Cruzado continuaba con su campaña y no perdía la oportunidad para referirse que la sentencia omitida es de hace 25 años y es de carácter laboral y no penal.

“El Poder Judicial me acredita según certificado judicial que no tengo ninguna sentencia por corrupción u otro caso y por lo tanto mi persona jamás omitió ninguna información en mi Declaración Jurada para postular en esta elección egional”, es lo que también escribió en su cuenta de Facebook negando haber incumplido la normatividad electoral.

La apelación fue vista en el JNE formándose el expediente 2022037682 del cual la máxima autoridad electoral informó que el mencionado recurso de impugnación contra la resolución 758-2022 del JEE – Huaraz ha sido declarado infundado. Esta decisión de última instancia acaba con el sueño de Juan Vásquez Cruzado de ser gobernador regional de Áncash.

Cabe recordar que fueron 10 las listas inscritas para participar en las elecciones regionales de Octubre próximo. Los que continúan en carrera son: May Janeth Colchado (Fuerza Popular), Enrique Alejandro Ocrospoma (Socios por Áncash), Julieta Pérez (Avanza País), Koki Noriega Brito (AGUA), Kely Ortíz (Podemos) y Luis Gonzáles Cano (Manpe).