Noticias Locales

ANULAN CONDENA A EXCONVIVIENTE DE RECTOR DE U. SAN PEDRO

Ordena nuevo juicio oral por lavado de activos:

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República anuló la condena de 8 años de cárcel por lavado de activos que habían dictado en doble instancia, jueces de la Corte de Justicia del Santa en contra de la exconviviente del ex rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz.

Así lo establece la ejecutoria suprema (casación) que tuvo como vocal ponente al magistrado César San Martín Castro quien ordenó además que se levante la orden de detención y de captura que pesaban en contra de Verónica Margarita Fernández Pinedo, quien deberá afrontar un nuevo juicio oral en libertad.

La decisión de los jueces supremos que anularon la condena con cárcel efectiva en contra de Verónica Margarita Fernández Pinedo se sustentó en la omisión de los jueces de la Corte del Santa que vieron el caso, de no valorar adecuadamente los peritajes de la Procuraduría de Lavado de Activos y de la defensa técnica, que eran contradictorios.

Es decir, no se estableció porque razones se valoró la pericia de la Fiscalía en desmedro de la pericia de parte. Se dispuso un nuevo juicio oral con otros jueves (Juzgado Colegiado) y en la eventualidad que el caso vaya en apelación, deberá conocerlo otra Sala Penal y no los magistrados que ya vieron el caso.

La sentencia condenatoria ahora anulada, estuvo a cargo del Juez Superior Víctor Alcocer Acosta quien actuó como ponente. También suscribieron la resolución, los jueces superiores Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo. En el caso de los Jueces Superiores Walter Lomparte Sánchez y Carlos Castro Rodríguez, ambos se inhibieron de conocer la causa

Según la Fiscalía, Veronica Margarita Fernández Pinedo se benefició con la compra de inmuebles y vehículos con el dinero que José María Huamán Ruiz defraudó en el patrimonio de la Universidad San Pedro de Chimbote.

El peritaje entregado por la Fiscalía concluyó que la imputada Verónica Margarita Fernández Pinedo presenta desbalance patrimonial de 1 millón 831 mil soles y depósitos de 90 mil soles de origen desconocido con lo cual se configuran actos de ocultamiento y tenencia de bienes adquiridos ilícitamente dentro del delito de lavado de activos.

En este proceso penal fueron absueltos el rector de la U. San Pedro, Gilmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal y los familiares del Ex Rector Huamán, Sara Mujica Mostacero, Zoila Milla Rodríguez, Esmeralda Rodríguez Rodríguez así como los ex directivos de dicha casa de estudios, Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuzcoa.

En el caso del prófugo ex rector José María Huamán Ruiz, al ser declarado reo contumaz, se le reservó el juicio oral en su contra hasta que sea capturado y puesto a disposición de la justicia. Para éste último, la Fiscalía solicitó una pena de 11 años y 6 meses de prisión efectiva.