Política

SOLO EL 49% DE CANDIDATOS EN ÁNCASH HAN PRESENTADO DECLARACIONES JURADAS DE INTERÉS

La mayoría acusa falta de transparencia:

Solo el 49% de candidatos, en la región Ancash, en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 han presentado sus respectivas Declaraciones Juradas de Interés a la Contraloría General de la República, según la estadística que el propio órgano contralor presenta en su portal web.

Para la Región Áncash se presentan en los tres niveles de elección(regional, provincial y distrital) 5486 candidatos y de ellos solo han presentado la DJI 2,736 candidatos y 111 se encuentran en pleno proceso de trámite, según el portal web de la Contraloría.

Para el cumplimiento de dicha disposición legal, la Contraloría General implementó y facilitó todos los medios necesarios para que las y los candidatos puedan cumplir oportunamente con dicha obligación y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través de la presentación de su Declaración Jurada de Intereses carácter preventivo, la misma que contribuirá al control social y a prevenir futuras situaciones de conflicto de intereses; además permitirá que los electores cuenten con mayores elementos de información para ejercer un voto responsable en los próximos comicios de octubre.

El plazo de presentación de las DJI se cumplió el día viernes 2 del presente y faltan presentar  sus declaraciones 2,639 candidatos, que representan el 48%  y hay 111 que están en pleno proceso y que significan el 2%.

Para la elección Regional han presentado sus DJI 4 candidatos de los ocho habilitados según el portal y que representan el 50%. Así mismo para la elección en la provincia del Santa donde están habilitados  15 candidatos han presentado sus DJI 12 candidatos es decir el 80%.

Mientras que para la provincia de Casma se encuentran habilitados 10 candidaturas y han presentado sus DJI 7 candidatos el 70% de los participantes. Por su parte en el distrito de Nuevo Chimbote han presentado sus DJI 10 candidatos que representan el 76% de los habilitados.

En las Declaraciones Juradas de Interés, los candidatos  informan sobre los vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros. Esta DJI es obligatoria su presentación pues así lo establece la Ley 31227.