Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SUBSIDIOS

El Ministerio de Economía y Finanzas a cargo de Kurt Burneo presentó un plan de reactivación económica que lamentablemente las mediadas están referidas a subsidios. En algún momento pensamos que Kurt Burneo podría utilizar otro tipo de planes, fundamentalmente para darle impulso a la inversión privada, pero hemos visto con desencanto que las tres principales medias que ha propuesto están referidas a subsidios, lo que quiere decir que utilizará dinero de los fondos públicos para mantener los programas que propone. El primer subsidio está referido al GLP, pero específicamente el referido al gas doméstico, pues el objetivo es bajar el precio del balón de diez kilos. El segundo subsidio se refiere a la tarifa eléctrica y el tercero al subsidio del transporte urbano. El que está referido a la tarifa eléctrica se explica de la siguiente manera, todos aquellos que consumen 140 KW mensuales, tienen un recargo de la Ley N° 27510, conocida como aporte FOSE, y solo está incluido en aquellos recibos que tienen más de 140 KW de consumo. Algunos recibos tienen un recargo de S/.10 soles, y otros que tienen consumos por encima de los 300 KW, los recargos son mucho mayores. Aquellos que consuman menos de 100 KW/h no tienen ningún recargo. Este subsidio no es de ahora, se estableció en el gobierno de Humala, y todos aquellos que consumen más de 140 KW mensuales, aportan para financiar ese fondo FOSE para los hogares vulnerables. Son miles y millones de soles que usuarios generosos hacen su aporte para los que se supone son los más necesitados. Lo que sucede es que ahora Burneo ampliará ese fondo FOSE. No está establecido aún detalles respecto al subsidio del transporte urbano. Todas estas medidas tendrán que pasar por el Congreso. No es ninguna novedad que este gobierno siga apoyándose en los famosos subsidios y deje de lado a la inversión privada.

PETRO PERÚ

Conforme pasen los días, el proyecto presentado ante el Congreso sobre la Ley del Presupuesto y que alarga el salvataje del préstamo de $750 millones a Petro Perú, es punto de polémica y seguro será producto de candentes debates en el Congreso. Tal como hemos mencionado en el párrafo anterior, este gobierno no apuesta por empresas privadas; sino por el contrario, apuesta por ineficientes empresas estatales como es el caso de Petro Perú, al que prestaron $750 millones de dólares y debería devolver al 31 de diciembre del presente, según el proyecto que se discutirá en el Congreso, propone que el mismo sea devuelto en dos años más. Son los salvatajes que les otorgan a las empresas estatales, aunque en este caso de Petro Perú, se trata de una empresa con derecho privado.

DEBATES

Se anuncia un nuevo debate entre candidatos a la Municipalidad de Nuevo Chimbote. Este debate está organizado por el Colegio de Arquitectos, se supone una entidad seria y especializada y que debe proponer una serie de requisitos del debate para que tenga orden. No hay que olvidar que el domingo anterior también se llevó a cabo un debate realizado por diferentes organizaciones comunales con la presencia de cinco candidatos a la alcaldía de Nuevo Chimbote. Ahora, nuevamente tendremos otro debate, esperándose la concurrencia de la mayoría de candidatos. No debemos olvidar que el distrito de Nuevo Chimbote es uno de los más poblados de la provincia, por lo tanto, uno también de los más importantes por lo que se espera que el Colegio de Arquitectos, como organizador, se encuentre a la altura de las circunstancias. Hay muchísimos problemas en esa franja donde se encuentran las 217 y 308 hectáreas que puede considerarse una bomba de tiempo. Como un ente especializado, sabe y conoce los problemas, por lo tanto, se espera que sea un debate con mucha altura y donde se traten todos los problemas del distrito.