Política

JEE LIMA CENTRO ARCHIVA INDAGACIÓN CONTRA LADY CAMONES

Archivó indagación en su contra:

El Jurado Electoral Especial – Lima Centro determinó que la expresidenta del Congreso Lady Camones -censurada en el cargo- no infringió principio de neutralidad, luego de que, días atrás iniciara un procedimiento por el contenido de los audios difundidos con César Acuña, líder de su partido.

En el informe elaborado por el coordinador de fiscalización de esta institución, el cual fue enviado a Lady Camones, se informa que del análisis de estos hechos contemplados en los audios difundidos por EpicentroTV, se podría haber incurrido en una infracción a las normas de neutralidad por parte de la presidenta del Congreso.

Respecto al caso del candidato César Acuña, el organismo sostuvo que debe tenerse en cuenta algunos puntos relevantes:

-La neutralidad es cometida por los funcionarios públicos, no por los candidatos o personas comunes.

-Los supuestos de infracción a las normas de neutralidad son taxativos y están recogidos en la norma electoral.

-Las sanciones ante una infracción a las normas de neutralidad van desde el ordenar al funcionario público abstenerse de dicha conducta, multa e incluso remitir copias de los actuados a la Contraloría, así como a la entidad a la que pertenece el infractor.

-Los supuestos de exclusión de candidatos son distintos a los de infracción a normas de neutralidad. Además, el plazo para exclusiones de candidatos con pronunciamiento de segunda instancia venció el 2 de setiembre, por tanto, ningún candidato puede ser excluido a menos que su situación jurídica varíe en los supuestos establecidos por la ley electoral.

Como se recuerda, recientemente se conoció un audio en el que el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, exigió a la presidenta del Congreso, Lady Camones, priorizar un proyecto de ley que beneficiaría a su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad. El hecho ocurrió durante una reunión del partido en Lima convocada de emergencia.

EpicentroTV difundió el audio de la reunión convocada por César Acuña, en la que participó, entre otras personas, Lady Camones, congresista de esta bancada y presidenta del Congreso. En la conversación queda en evidencia la intención del líder de Alianza Para el Progreso de favorecer su postulación al Gobierno Regional de La Libertad.

En el audio se escucha a César Acuña pedir que la Mesa Directiva del Congreso apoye de manera indirecta su candidatura. Por ejemplo, solicita a Lady Camones que consiga que la Comisión de Descentralización agende y apruebe en el pleno del Parlamento el dictamen para que el centro poblado Alto Trujillo se convierta en distrito.

Los descargos de Lady Camones

La parlamentaria Lady Camones presentó sus descargos ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, luego de que esta instancia del Jurado Nacional de Elecciones iniciara un proceso sancionador en su contra por una posible infracción a las normas de neutralidad tras la difusión de un audio en el que César Acuña le pide priorizar un proyecto de ley que beneficiaría su candidatura a la gobernación de La Libertad.

Mediante un oficio remitido al Jurado Electoral Especial de Lima Centro, la expresidenta del Congreso señaló que la reunión en la que fue grabada el audio se dio en un espacio particular, fuera de un ambiente laboral o del sector público y sin uso o apoyo de recursos públicos, además, de que se dio fuera de su horario laboral. Asimismo, la legisladora se refirió al origen de la prueba en la que se basa el proceso y negó haber incurrido en actos de propaganda a favor de un candidato electoral.

“La prueba de cargo utilizada en el presente proceso de fiscalización comporta una prueba ilícita, toda vez que la misma ha sido obtenida vulnerando el derecho a la intimidad privada de las personas que hemos participado en la reunión política, realizada el 30 de agosto del presente año, y luego difundida a través de un medio de comunicación digital”, sostiene.

“No realicé ningún acto de propaganda en favor de algún candidato, entendido como actividad “desarrollada durante los procesos electorales, que tiene como finalidad persuadir a los ciudadanos a votar en favor de alguna organización política o candidato en contienda”, puesto que la reunión no fue hecha a plaza abierta, pública o difundida en algún medio de comunicación con la finalidad de persuadir votos a favor o en contra de algún candidato”, indicó.

Camones también manifestó también que “en ningún momento” ofreció ayuda a César Acuña para la aprobación del proyecto de ley que dispone la creación del distrito de Alto Trujillo. Precisó que fue el mismo líder de Alianza para el progreso quien se refirió a la iniciativa y que ella criticó que se proponga que el proyecto sea exonerado de comisiones para que se apruebe con rapidez, pues, en cambio dijo que debía seguirse las etapas del procedimiento legislativo.