Política

SEIS CANDIDATOS PARA LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

Elección se realizará hoy:

Tras la sorpresiva censura de Lady Camones (Alianza para el Progreso) de la Mesa Directiva del Congreso por los audios que protagonizó con César Acuña, son seis los candidatos que han oficializado sus inscripciones para participar en el proceso en que se escogerá al nuevo titular del Parlamento.

En total, son seis las candidaturas presentadas. José Williams, Guido Bellido, Luis Aragón, Carlos Zeballos, José Luis Elías y José Balcazar aspiran reemplazar a Lady Camones, quien recientemente fue censurada.

José Luis Elías (Podemos Perú), es miembro titular de las comisiones parlamentarias de Educación y de Constitución. Además, en el pasado fue legislador de Fuerza Popular durante el periodo 2011-2016.

Guido Bellido (Perú Libre), ex primer ministro y actual congresista de Perú Libre. Luis Aragón (Acción Popular), lanzado para unificar su bancada. Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), ex congresista de Acción Popular, investigado por Fiscalía por ser presuntamente uno de los Niños.

José Balcázar (Perú Bicentenario), pertenece a una bancada de ex oficialistas. José Williams Zapata (Avanza País), militar en retiro y fue jefe de la Operación Chavín de Huantar. Su partido esta aliado en esta candidatura con Renovación Popular.

PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Sobre esta elección que se realizará hoy por la mañana, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, afirmó hoy que, según su propio recuento, es la primera vez en la historia del Parlamento que se presentan seis candidatos para presidir la Mesa Directiva, tras la censura de Lady Camones Soriano.

Detalló que los antecedentes indican que el máximo número de listas presentadas es de cuatro y que este escenario se registró en la época de la Cámara de Diputados y en las últimas elecciones que ganó Camones Soriano.

También agregó que todo es producto del exagerado número de bancadas. “Lo que pasa es que este Congreso tiene trece bancadas, cosa sin precedentes en los últimos años de la historia parlamentaria”, explicó.

MAYORIA ABSOLUTA

La elección se definirá por mayoría absoluta de votos; de lo contrario, deberá realizarse una segunda vuelta, refirió el ex oficial mayor de ese poder del Estado César Delgado-Guembes. Señaló que la opción que gane la elección deberá de reunir 66 votos.

Agregó que, sí ello no ocurre habrá de realizarse una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que mayor número de adhesiones reunieron.