Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

MESA TÉCNICA

Se ha informado a través del Proyecto Chinecas que, el Ministerio de Desarrollo Agrario (Ex Agricultura) estará organizando una mesa técnica para tratar de manera exclusiva los proyectos de inversión hidráulicos que tienen en cartera. Señala la información que dicha mesa técnica ha sido gestionada por la congresista Portalatino. La finalidad del comentario es indicar que son los congresistas oficialistas, en este caso Portalatino, los que tienen las mayores prerrogativas para gestionar dentro del estado, porque la es congresista oficialista y lógicamente cuenta con las llaves para poder destrabar cualquier problema. Por ejemplo, el caso que hemos dado a conocer sobre PTAR 2, cuando el gerente de Seda Chimbote Francisco León Cabrero, proporciona detalles de la ubicación del expediente, en el Ministerio de Economía y Finanzas. Este caso indudablemente debe afrontarlo Portalatino por ser congresista oficialista, de tal manera, que se logre concretar la aprobación del presupuesto que le corresponde al estado para el proyecto PTAR 2. Portalatino camina al costado del Presidente, y al tener esas prerrogativas, su intervención debe ser crucial para que en el MEF puedan aprobar ese presupuesto, pues el expediente está avanzado, oleado y sacramentado simplemente para su aprobación. Este trabajo de seguimiento debe empezar por ahí, aunque a estas alturas de las circunstancias, cualquier gestión sería importante.

CONTRAMARCHAS

El Jurado Nacional de Elecciones, en algún momento tendrá que aclarar las diferentes contramarchas que han existido en el actual proceso electoral. Estamos prácticamente a menos de tres semanas para el acto electoral el próximo domingo 02 de octubre y aún existe una serie de sombras sobre las decisiones que tomó al cumplirse los plazos. Ese acuerdo del día 03 de los corrientes, donde deja sin validez sus propias resoluciones, han sido un arma de doble filo porque algunos, sin corresponderle, tomaron los hechos como que les favorecía. Incluso, aquí en esta columna comentamos el interés de un candidato y ex congresista, que esperaba en gran forma y brillante estilo, que el JNE no culminara de resolver todas las apelaciones para quedar habilitado. Un audaz en todo el sentido de la palabra, porque sabía perfectamente que las reglas para él estaban acabadas, pero esperó que el Jurado no terminara de trabajar. Otro caso similar, también de un ex congresista, que no estaba inscrito, pero su entorno dio a conocer que estaba habilitado, lo cual no era cierto. En algún momento el Jurado tendrá que hacer deslindes sobre todos estos casos que terminan por confundir al electorado. Lo cierto es que estamos contra el tiempo porque las elecciones están a la vuelta de la esquina. Las normas van a tener que revisarse porque muchas de ellas dejan en incertidumbre cuando los plazos se han cumplido. Si no se corrigen para el futuro, será mucho más complicado porque hoy las elecciones no son las mismas que hace menos de un lustro, pues la tecnología cambió todo y con ello la llegada de las redes sociales, inmediatismo, por lo tanto, los plazos tendrían que ser distintos y los procedimientos de la misma manera.

ELECCIÓN

El día de hoy lunes se estará realizando las elecciones para cubrir la presidencia vacante del Congreso de la República y lo más notorio es la presencia de seis candidatos para esta elección. Estamos en un escenario de veras increíble porque nos muestra a un parlamento partido y donde cualquier cosa puede suceder, y aunque parezca mentira, la mayoría de los partidos están divididos, incluso hay candidatos que fueron de un partido en el momento de su elección, y a la fecha conforman otros. Todo indica que las sorpresas serán mayúsculas y bajo ese escenario dividido, hasta “Pucca” (Guido Bellido), puede ser presidente de congreso, lo que sería una responsabilidad absoluta de la oposición que está partida en mil pedazos.