Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

ELECCIONES

Estamos a dos semanas de los comicios de octubre. ERM 2022, lo que quiere decir que empezando el nuevo año tendremos nuevas autoridades, en el nivel distrital, provincial y regional y esto debemos tenerlo bien claro, porque se trata de nuevas autoridades que van a tener presupuestos muy altos, no solo porque somos una región que recibe dinero del canon sino porque el gobierno central ha aumentado el presupuesto para los gobiernos locales de todo el país. Las preguntas que nos hacemos en voz alta: Sabrán que hacer?. Sabrán de gestión pública?. Si escucha a los candidatos en estos momentos será muy difícil que se refieran a estos temas tan delicados. Solo prometen y prometen pero no dicen como hacerlo. Aquí en esta esquina hemos señalado muchas veces que estamos atrasados porque no hemos tenido las autoridades idóneas y esas autoridades las elegimos nosotros y nadie más. Somos nosotros los que hemos elegido nuestro destino y de igual manera sucederá este dos de octubre, por eso cuando vaya a votar medite y no otorgue su voto a cualquier hijo del vecino, sino aquel que sepa de gestión pública y que diga públicamente como gastará ese dinero del canon que año a año no lo utilizan en su totalidad. Haga usted un ejercicio y busque alternativas y no se deje convencer por audaces que solo prometen y prometen.

PRIMER REGIDOR

El JNE ha emitido una nota de prensa donde explica las razones por las cuales un candidato a alcalde que ha sido excluido, permite que su lista siga en competencia y si esa lista gana entonces quien se encuentra como regidor número 1 es quien lo reemplaza al candidato que fue excluido. A estas alturas donde aparecen muchas versiones que algunas veces no tienen sentido es oportuno que el JNE haya dilucidado públicamente esas enormes dudas que existían sobre estos temas. Asimismo, el JNE también se ha referido que en la elección regional al ser excluido el candidato a gobernador regional solo quedan con validez los candidatos a consejeros regionales. Ellos siguen en competencia. En el primero de los casos existe la lista de Socios por Áncash que a nivel provincial está excluido su candidato, pero la lista continua, por eso siguen en campaña. A nivel regional El Maicito se quedó sin candidatos por lo tanto solo participan los consejeros regionales. Muchas versiones antojadizas quedaron de lado.

INTERVENCIÓN

Esos operativos del Ministerio Publico Ambiental como el realizado en Coishco donde han intervenido un planta de secado de pescado clandestina, se deben repetir porque en muchos lugares de la ciudad existen este tipo de infraestructura. Un terreno de más de 3 mil metros servía para que se hayan instalado aparatos hechizos de secado de pescado y que originaban olores nauseabundos. Con esos residuos se hace harina de pescado y se debe llegar a los que operaban ese lugar. Si bien no los encontraron, pero se entiende que las investigaciones deben llevarlos a los verdaderos dueños para las sanciones respectivas. Muchas veces después de las intervenciones estos sujetos siguen trabajando como si nada hubiera pasado. Ese sector de Humanchacate en Coishco se presta para ese tipo de actividades. Estos lugares clandestinos para secado de pescado siempre estarán en algún lugar alejado porque restos de pescado siempre habrán y solo los vuelven a cocinar y secar para que al final consigan el preciado producto final de harina de pescado si bien no tan refinada pero harina al fin para su comercialización.

PENSIONES

En el Congreso de la República se están debatiendo una serie de iniciativas para solucionar el asunto de las pensiones y ante las diversas opiniones se puede concluir que no habrá luz verde para nada, porque lo único que se entiende es que la única manera de sostener los proyectos es con dinero del estado. Los únicos que pueden tener sus cuentas individuales son los aportantes en las AFP, aunque ese sistema está herido de muerte con el dinero que se ha extraído en los últimos dos años. Sino hay alternativas sería deveras lamentable para el futuro.