Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

HOSPITAL

El anuncio realizado por el PRONIS, que licitará el saldo de las obras del hospital El Progreso, sin duda es una buena noticia que se esperaba hace un par de meses. El asunto es que cuando fallan las unidades ejecutoras, y de acuerdo a las informaciones que se fueron conociendo después de haberse paralizado la obra, evidentemente que, si algo falló, las razones las encontraremos en el expediente técnico, por lo tanto, a estas alturas todo debe estar corregido de tal manera que, de aquí en adelante ya no puede haber errores. Por eso las unidades ejecutoras son fundamentales. La inversión, según se ha informado, será de 63 millones de soles, es decir, lo que falta, y ahora se espera que la licitación tenga como resultado a una empresa eficiente, que no falle y que termine su trabajo. En nuestro país hay más de dos mil obras paralizadas, por diferentes motivos. Algunas se encuentras en procesos judiciales, otras en proceso de arbitraje y otras más, como estas donde se rehacen los expedientes técnicos para volverlas a licitar. Lo ideal sería que esas dos mil obras paralizadas tengan una salida, aunque si bien hay de por medio muchos procesos judiciales, pero alguien tiene que tomar la iniciativa, en especial el Congreso, para dar la viabilidad y los mecanismos que se necesitan para superar estos trances. Gran parte de la población de la zona norte de nuestra ciudad espera este hospital que tendrá 23 camas hospitalarias, 3 camas de obstetricia, una cuna, 19 consultorios, una sala de parto; así como equipamiento moderno y mobiliario médico. Será una alternativa al siempre congestionado hospital La Caleta.

INFRACCIÓN

Lamentamos de veras comentar noticias como esta, de hechos que se han producido como la muerte de un menor de edad producida por otro menor de edad en la zona de Cambio Puente. Transes dolorosos, porque son niños y uno de ellos tenía un arma que al final utilizó en contra de su amigo. Cuando en los hogares no existe la formación adecuada, se llegan a estos extremos. La realidad es muy dura y casi a diario aparecen informaciones donde están involucrados menores de edad en actos delictivos. En el aspecto jurisdiccional se les denomina “infractores”, y si han cometido un delito como este sucedido en Cambio Puente, terminan en albergues como Maranguita, en Lima o La Floresta en Trujillo; albergues que en realidad no readaptan a los menores, por el contrario, salen convertidos en verdaderos delincuentes. Esperamos no volver a comentar e informar hechos como los sucedidos en la zona de Cambio Puente.

REUNIÓN

Ayer se reunieron en el Congreso de la República el Presidente Pedro Castillo Terrones y el Presidente del Congreso José Williams Zapata, y se puede decir que ha sido un encuentro de carácter protocolar porque las partes en conflicto dieron a conocer sus pareceres y se abogó para solucionar los problemas. Mientras Castillo entregó las consabidas propuestas propias de la izquierda, llenas de populismo y definitivamente fuera de la realidad; el presidente del Congreso abogó para que no haya interferencia de poderes y que se respete a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas. Ambas partes dieron a conocer en dicha cita las leyes que están pendientes, que no han sido reglamentadas por parte del Ejecutivo y no han sido elaboradas por parte del Legislativo. Lo cierto es que hubo mucha cortesía y protocolo, pero nada más. Todos sabemos que en parlamento no existen los 87 votos para vacar al presidente, pero el asunto se puede agravar si es que las investigaciones del Ministerio Público producen resultados. Esta reunión se realizó ayer por la mañana, y por la tarde un equipo del Ministerio Público ingresó a Palacio de Gobierno, y todos sabemos que eso no le gusta al Presidente.