Noticias Locales

ENCUENTRAN 25 MIL SOLES EN DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA

  • Fiscalía Anticorrupción de Áncash solicitó 16 meses de prisión preventiva contra sus 4 principales funcionarios.
  • Son investigados por cohecho pasivo, peculado en banda criminal y se hace seguimiento a 25 mil soles hallados en despacho de director.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash presentó requerimiento de prisión preventiva por 16 meses contra el Director Regional de Agricultura y tres de sus funcionarios de confianza.

Los fiscales Víctor Túllume Pisfil y Wilmer Luis López Morales formularon el requerimiento en contra del Director de la Dirección Regional de Agricultura, Wilmer Edison López Camacho; el administrador David Wilson Martel Mudarra; la jefa de Recursos Humanos, Nidia Isela Aramburu Ojeda y la asistente de Administración y Contabilidad, Milagros Soledad Allauca Castillo.

Los funcionarios fueron intervenidos la tarde del viernes último, durante un operativo que contó con la participación de la División de la Policía Contra la Corrupción, hallando en su poder 25 mil soles, que serían de origen ilícito y que en conversaciones de Whatsapp entre ellos, decían que era para “el uno”, funcionario que se encuentra en proceso de identificación.

Son investigados por los delitos de cohecho pasivo propio, peculado doloso por apropiación, peculado de uso y banda criminal.

Esta investigación se inició el 27 de julio con la detención de Milton Minaya Mautino, quien habría recibido S/ 400 a cambio de realizar una inspección ocular a un terreno, luego el 9 de agosto, se produjo la intervención de Luis Alejandro Saavedra Carbajal, Marilym Aurora Flores Flores y André Paico Pacaya, funcionarios y servidores de la Oficina de Cartografía de la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, quienes también habrían solicitado el pago de S/ 600 a cambio de dar trámite a un expediente.

Como parte de este proceso será el Poder Judicial el que programe la audiencia en la que se dabatirá la libertad o encarcelamiento de estos funcionarios.